Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Sábado 20 de Abril del 2024

160626 Asamblea Final

obispo en S. Cristobal


ASAMBLEA FINAL DE CURSO 2015 – 2016 DE LA UNIDAD PASTORAL SANTA MARIA DE OLÁRIZU OLARIZUKO ANDRE MARIA PASTORAL BARRUTIA

En la mañana del 25 de junio, en la parroquia de San Cristóbal, participamos 70 personas, principalmente de los grupos y comisiones de la Unidad Pastoral, acompañados por el Sr Obispo D. Juan Carlos Elizalde.

Comenzamos dando la bienvenida a todos los participantes y al Obispo, en castellano y euskera, (Angel y Joserra). Angel recordó el lema que todo el curso pastoral nos ha acompañado y motivado, “Deja tu huella – Arrastoa utzi”. El Sr. Obispo ya conoce el Proyecto y el Programa de esta Unidad pastoral que se le entregó unos días antes, cuando recibió al equipo pastoral para invitarle a la asamblea.

D. Juan Carlos nos saludó diciéndonos que se alegraba de estar con nosotros, agradeciéndonos la invitación que le permitiría conocernos.

Hicimos un rato de oración compartida, preparada por Blanca, en la que escuchamos una canción, leímos el evangelio y oramos juntos.

Seguidamente Esther presentó el orden de la Asamblea: Presentación de la evaluación hecha por los Consejeros o representantes de los grupos, por Áreas, teniendo en cuenta los objetivos del programa pastoral.

La mayoría de los grupos hicieron bien la presentación de la evaluación, recogiendo las acciones principales para conseguir los objetivos propuestos en el curso pastoral.

Los aspectos a mejorar, elemento subrayado en la evaluación, se plasmaron en una cartulina y se simbolizó en una fruta elegida por cada grupo. Este método sirvió para dinamizar la asamblea. Sobre todo fueron sugerentes y evocadoras las explicaciones de por qué se había elegido la fruta. “Tenían tanto contenido”, que el árbol en que se colgaron, se derrumbó en un determinado momento. ¿No tenía raíces? No sé si quiso darnos un aviso sobre las raíces de las que se alimenta nuestra pastoral.

Ante la presentación hecha por Satur sobre la presencia de la Unidad Pastoral en los Centros educativos, D. Juan Carlos nos habló de la importancia que tiene nuestra relación y presencia en esos ambientes y nos invitó a reforzar dicha relación, también con la Universidad.

Se dio un tiempo para hacer preguntas sobre lo presentado, por Áreas. Este espacio no dio mucho juego porque apenas se hicieron preguntas. Quizás la presencia del obispo pudo influir o quizás no había nada que preguntar.

Algunas cuestiones importantes de la Unidad pastoral

Se pasó después a exponer al Obispo algunas cuestiones que nos interesaban en la Unidad Pastoral.

Reconocimiento jurídico de la Unidad Pastoral, como Unidad parroquial de San Cristóbal con los centros de culto de San Ignacio de Loyola, Sagrado Corazón, San Juan de Aretxabaleta.

Se estudiará el camino a seguir para ese reconocimiento de las Unidades Pastorales como Unidad parroquial. Parece ser que se pueden buscar formulas jurídicas para ello, sin suprimir la entidad jurídica de cada parroquia.

Situación económica

Se presentó la situación económica de la Unidad Pastoral, con la deuda contraída con el Banco por las obras realizadas en la Parroquia San Cristobal, en el año 2010.

Avalado por el obispado se pidió, en el año 2011, un préstamo de 93.000 euros a un interés del 3,50%. Nos parece que, en las circunstancias actuales, ese interés es elevado. Se propone que la deuda de 65.800 euros, que aún tenemos, sea pagada por el Obispado, quedando obligada la Unidad pastoral a ir abonando al obispado la cantidad de 8.000 euros al año hasta zanjar la toda la deuda, pero a un interés variable según Euribor, o en las condiciones que acordemos. El Obispo recogió la propuesta y la propondrá al estudio en el Consejo económico diocesano.

Ángel terminó llamando la atención de la importancia que tiene la página Web para potenciar una “Iglesia en salida” como camino de evangelización.

Agradeció al Obispo su presencia y acompañamiento y nos invitó a pasar a la celebración de la Eucaristía.

Eucaristía

Seguidamente se paso a la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo. La Iglesia estaba como en las ocasiones extraordinarias, llena, en ambiente de fiesta. La presencia del Obispo convoca. Se hizo participativa: moniciones, lecturas, comentarios, ofrendas, cantos y oraciones comunitarias.

D. Juan Carlos, según las impresiones que he podido recoger, gustó mucho por su manera de ser, estar, hablar y relacionarse con la gente. Él quedó encantando por todo lo que había experimentado en la Unidad pastoral.

El lunch, realizado después de la misa, facilitó la convivencia entre nosotros y la relación con la persona del obispo.

Conclusión: Fue un día en el que a uno le queda la agradable sensación de que es posible seguir caminando como Unidad Pastoral, respondiendo a los retos señalados, queriendo mejorar. Tenemos la certeza creyente de que El Espíritu del Resucitado y nuestra Patrona, la Virgen de Olárizu, nos acompañan y con su compañía podemos vivir con esperanza.

A.A.

lema curso 2015 2016

lema del curso 2015 2016 que acompañó la asamblea

presentacion trabajo asamblea 1606

Presentacion de algunos trabajos de las areas para la asamblea

asistentes a la asamblea

Algunos asistentes a la asamblea