Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 29 de Marzo del 2024

Ahora se llama... Pasaje Carlos Abaitua

D Carlos Abaitua

 

El pasado día 31 de Julio, festividad de San Ignacio de Loyola a las 20:15h aproximadamente (después de la misa de 7,30) tuvo

lugar el acto oficial de la asignación de su nombre al pasaje que une las calles Los Molinos y Txalaparta pasándose a llamar “Pasaje Carlos Abaitua”.

 

Este acto consistió en el descubrimiento de una placa con su nombre, unas palabras de su familia, una presencia institucional (alcalde del Ayuntamiento-Vitoria), un aurresku de honor a cargo de “Adurtza danzta taldea” y el canto Agur Jauna (Coro San Ignacio-S Andrés)

 La petición vecinal de dedicar una calle a la memoria de Carlos Abaitua Lazpita corresponde al deseo de que éste tenga un reconocimiento publico por su empeño y dedicación a la promoción integral del barrio de Adurza.

 

 

CARLOS ABAITUA LAZPITA nació en Berriz (Bizkaia), en 1921 y falleció en Vitoria-Gasteiz el 13 de febrero de 2011.

Sacerdote en nuestra diócesis de Vitoria. Profesor de la Facultad de Teología de Vitoria de la que también fue decano.

 El Ayuntamiento de la ciudad le nombró Hijo Adoptivo de Vitoria-Gasteiz al poco de su fallecimiento en atención a su labor social en pro de los más desfavorecidos.

 

Su campo más destacado de especialización teológica fue la pastoral social y la doctrina social de la Iglesia, que puso en práctica con la planificación y desarrollo de los barrios de Adurza y Errekaleor en la década de los 60.

Promovió la construcción de 297 viviendas a las que dotó de toda clase de servicios: escuelas, iglesias, centros sociales, dispensarios, residencia de jóvenes, comedor social, cooperativa de comestibles, etc.

 

Cabe destacar la labor que realizó en el Centro Social Adurtza (unos de los primeros de España), del que fue creador, impulsor y guía durante tantos años, estimulando la formación y promoción de los vecinos y vecinas para el desarrollo personal y colectivo.

Durante algunos años también colaboró pastoralmente con la parroquia San Ignacio de Loyola en la que celebraba una de las eucaristías dominicales. The profit of the Australian gambling industry is more than twenty billion Australian dollars a year; This number covers all traditional clubs, online fun and lotteries: https://www.deviantart.com/jordanstuckey/about if you are alarmed by the legality of Australian online casinos, please refer to regional and federal legislation or consult an authorized body.

 

“Todo un hombre de este pueblo, un sacerdote, un cristiano  que con mil dones  los puso al servicio de una causa, la de la justicia social”