Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 19 de Abril del 2024

comentario A TO14 200705

trafico 20


Este primer domingo de julio, celebramos la Jornada Nacional de Responsabilidad en el Tráfico, a las puertas de la fiesta del patrono de los transportistas y conductores, san Cristóbal. Y patrono también de una de las parroquias de nuestra Unidad Pastoral Santa María de Olárizu.

Desde el mes de marzo, nuestra vida familiar y laboral ha cambiado radicalmente, debido a la pandemia del coronavirus y que, quizás, tendrá sus consecuencias en los desplazamientos de las vacaciones de verano en el que acabamos de entrar.

En nuestra unidad pastoral, como en todos los pueblos y ciudades, aparte de peatones, muchos, somos también conductores. Quiero remarcar dos detalles que nos envuelven, dos actitudes ante las que hemos de estar alerta.

La velocidad con la que vivimos, esa velocidad frenada por la pandemia… ahora que vamos a la “nueva normalidad”… como nos comportaremos con el vehículo si nos mueven la tensión y la prisa. Somos testigos de que “la mucha prisa” genera nerviosismo y se traduce, si falta autocontrol, en intemperancias, insultos, adelantos peligrosos que ponen en riesgo la propia vida y la de los demás. No convirtamos al resto de conductores en obstáculos.

Otro son esas formas de conducir y sus efectos sobre la vida de muchas personas pueden ser dramáticos, pues éstos, dicen expertos, se deben a menudo a errores humanos: velocidad excesiva, adelantamientos prohibidos, no respeto de las señales de tráfico, exceso de alcohol, etc.

“Jesús recorría pueblos y ciudades” (Mc 9,35) dice el lema de este año de la jornada de responsabilidad en tráfico. Evoca la “Iglesia en salida”, del papa Francisco, porque en su recorrido, Jesús iba enseñando, iba evangelizando.

El lema tiene un subtítulo “El transporte y la movilidad: creadores de trabajo y contribución al bien común”. Transportistas, taxistas, repartidores,… es un buen día para agradecer el buen servicio que prestan a la sociedad; a la vez que lamentamos las grandes dificultades económicas y psicológicas que están padeciendo los transportistas de mercancías y de personas, por motivos de todos conocidos.

Y hablando de gratitud, agradezcamos a Dios los muchos medios de locomoción que tenemos a nuestro alcance, comenzando por el vehículo personal, que tantos buenos servicios han prestado a la sociedad, para visitar y unir a las familias tan pronto como se ha podido viajar.

También vamos a pedir por todos los conductores, para que, conduciendo con responsabilidad y prudencia, reduzcan toda clase de accidentes y se logre una mayor seguridad vial.

Todo esto ilumina la vida y los comportamientos de algunos, y esos, en el evangelio de hoy, tienen nombre. Jesús nos dice “has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños”.

Bajo la mirada y la protección de san Cristóbal, caminemos al anuncio del evangelio.

 

Durante los meses de verano, salvo contadas ocasione, San Ignacio de Loyola, patrono de una de nuestras parroquias de la Unidad; el 8 de septiembre, fiesta homónima de nuestra Unidad Pastoral Santa María de Olárizu,… pondremos la hoja de participación pero no el comentario que durante el curso acompaña a esta hoja.

FELIZ VERANO.

para ver la hoja de participacion de la Unidad para las eucaristias de este domingo. PINCHA ABAJO


Attachments:
Download this file (14 Ordinario A 2020 Hoja pueblo SAN CRISTOBAL.pdf)hoja de participación A TO14 20[hoja de participación 200705]2206 Kb