Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 29 de Marzo del 2024

comentario A TO19 200809

fano


No es difícil ver en la barca de los discípulos de Jesús, sacudida por las olas y desbordada por el fuerte viento en contra, la figura de la Iglesia actual, amenazada desde fuera por diversas fuerzas adversas y desde dentro por el miedo y la mediocridad. ¿Nos identificamos con los apóstoles?

Según el evangelista, "Jesús se acerca a la barca caminando sobre las aguas”. Los discípulos no lo reconocen en medio de la tormenta y la oscuridad de la noche. Les parece un “fantasma”. El miedo los tiene aterrorizados. Lo único real para ellos es aquella fuerte tempestad.

Este es un problema. Estamos viviendo la situación de la Iglesia contagiándonos unos a otros desaliento, miedo y falta de fe. No somos capaces de ver que Jesús se nos está acercando precisamente desde el interior de esta realidad y nos sentimos solos e indefensos.

Jesús les dice las tres palabras: "¡Ánimo! Soy yo. No temáis”. Solo Jesús les puede hablar así. Pero sus oídos solo oyen el estruendo de las olas y la fuerza del viento. Otro error. Si no escuchamos la invitación de Jesús a poner en él nuestra confianza incondicional, ¿a quién acudiremos?

Pedro siente un impulso interior y sostenido por la llamada de Jesús, salta de la barca y "se dirige hacia Jesús andando sobre las aguas". Así hemos de aprender hoy a caminar hacia Jesús en medio de las crisis: apoyándonos no en el poder, el prestigio y las seguridades del pasado, sino en el deseo de encontrarnos con Jesús en medio de la oscuridad y las incertidumbres de estos tiempos.

No es fácil. También nosotros vacilamos y nos hundimos, como Pedro. Pero, lo mismo que él, podemos experimentar que Jesús extiende su mano y nos salva mientras nos dice: "Hombres de poca fe, ¿por qué dudáis?".

¿Por qué dudamos tanto? ¿Por qué no aprendemos nada nuevo? ¿Por qué buscamos falsas seguridades para “sobrevivir” dentro de nuestras comunidades, sin aprender a caminar con fe renovada hacia Jesús en el interior mismo de la sociedad secularizada de nuestros días?

No estamos en el final de la fe cristiana. Es la purificación que necesitamos para liberarnos de algunos intereses, triunfalismos engañosos y deformaciones que nos siguen alejando de Jesús. Él está actuando ahora. Él nos está conduciendo hacia una Iglesia más evangélica. Reavivemos nuestra confianza en Jesús. No tengamos miedo.

 

Para ver la hoja de participación de la Unidad Pastoral para este domingo 9 de agosto de 2020. PINCHA ABAJO.


Attachments:
Download this file (200809 TO 19A hoja de participacion.pdf)hoja de participación A TO19 20[hoja de participación 200809]1324 Kb