Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Jueves 18 de Abril del 2024

comentario domingo XXXIV tiempo ordinario


Celebramos es este último domingo del año litúrgico la fiesta de Cristo Rey. Las palabras con las termina el evangelio de hoy son

estas:

“ Yo nací y vine al mundo para decir lo que es la verdad. Y todos los que pertenecen a la verdad, me escuchan”.

Ante los atentados de Paris que tantas muertes han causado, tanto sufrimiento han producido y tanto miedo siguen extendiendo, sobre todo,  por los países europeos, porque por los países de Oriente Medio  hace tiempo que, también,  se ha extendido y lo están sufriendo,  uno se queda medio perplejo y sumido en un silencio preocupante.Estos días hemos oído muchas declaraciones de condena de estos brutales atentados. Los gobernantes europeos han hablado y  se han reunido. Han decidido tomar medidas, bastante inquietantes,  que favorecen la seguridad pero  sacrifican espacios de libertad. Seguramente lo han hecho aprovechando la situación favorable que vivimos para ello y recogiendo los sentimientos de la mayoría de sus poblaciones.

Pero, “en aras de la verdad”,  y  que no encierra toda las verdad, recojo unas palabras, dichas por José Arregui hace unos días:

“Al caer la tarde, quisiera ser una lamparita de cera en la calle Voltaire de París, y arder o llorar o elevar una plegaria por todos los muertos y por todos sus vivos, sus seres queridos. Una plegaria silenciosa llena de piedad y de preguntas….

“Las condenas se suceden, a porfía. Una masacre inhumana. Un atentado contra la humanidad. Una profanación, una blasfemia. Todas las palabras de condena llevan razón. Pero ¿por qué no reprobamos por igual cuando son otros los que mueren: en Alepo, en Bagdad, en Kabul, en el Mediterráneo, muertos sin número en lugares sin fin? ¿No valen, no duelen por igual todos los muertos? Pronto olvidaremos también a los muertos de París, y seguiremos condenando nuevas masacres. ¿De qué servirá si no nos preguntamos el por qué y el a dónde? ¿Por qué estamos donde estamos?”…..

“Ante los muertos de París y ante las lágrimas de los vivos, sigamos preguntando: ¿Quién creó, financió y entrenó a Al Qaeda para combatir a Rusia? ¿Y quién concibió y sigue sosteniendo en la sombra al Estado Islámico para desestabilizar todo el Oriente Medio y sacar mayor provecho? ¿No se sientan en el G 20 de los grandes del mundo algunos gobiernos amigos de países, Arabia Saudí en cabeza, en los que encuentran soporte ideológico y financiero los yihadistas que nos combaten y que decimos combatir? ¿No son extrañamente coincidentes los intereses del Estado Islámico y los del poder financiero del mundo occidental, a los que están sometidos casi todos nuestros medios de comunicación que tanto nos mienten? No nos dejan respirar…….

“Amigos y amigas musulmanas, de vosotros depende en buena medida que en nuestro mundo se realicen la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad que también proclamó el Profeta, la paz sea con él, con vosotros, con nosotros. Somos hermanos. No os dejéis engañar por quienes –sean de los “vuestros” o de los “nuestros”– os quieren llevar al desastre por  el camino de la sumisión o de la guerra. ¡Ojalá, insha-Allah, (si Alá/Dios quiere) podáis vivir entre nosotros y ser plenamente de los nuestros sin dejar de ser vosotros, y podamos nosotros vivir plenamente en libertad, igualdad y fraternidad entre vosotros! Shalam aleikum (paz a vosotros). (José Arregui).  A.A.