Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 29 de Marzo del 2024

comentario trinidad 160522

de simbolo de europa a concertina

La ternura y la misericordia son dos sentimientos que miden el grado de humanidad de la persona y del mundo. Se oponen a

dos actitudes muy difundidas en nuestra cultura: la «dureza de corazón» entendida como barrera, como muro, como apatía e indiferencia ante el otro; el «repliegue sobre uno mismo», el egocentrismo, la soberbia, la ausencia de solicitud y cuidado del otro.

Estamos participando de una manera un tanto descomprometida en el modo cómo nuestros gobiernos europeos están actuando ante los refugiados e inmigrantes. Ponen en las fronteras europeas vallas, alambradas y policía y en el interior de las naciones utilizan sistemas electrónicos, cada día más sofisticados que, en nombre de la seguridad, nos controlan hasta la respiración.

No nos preguntamos demasiado por las causas que provocan tantos millones de desplazados y refugiados en el interior de los países asiáticos y africanos. Y si nos lo preguntamos, respondemos que no podemos hacer casi nada, solo votar en las elecciones. Pero sí nos preocupamos mucho ante el 15% de los refugiados que andan de un lado para otro y desean entrar en Europa. Con ellos actúan nuestros gobiernos con dureza e inhumanidad y, creo intuir que no nos parece del todo mal.

¿Qué te está pasando Europa?, se preguntaba el Papa hace unos días, al recibir el premio Carlomagno, ante algunos dirigentes europeos. ¿Qué te ha sucedido, Europa humanista, defensora de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad? ¿Qué te ha pasado, Europa, tierra de poetas, filósofos, artistas, músicos, escritores? ¿Qué te ha ocurrido, Europa, madre de pueblos y naciones, madre de grandes hombres y mujeres que fueron capaces de defender y dar la vida por la dignidad de sus hermanos?

Este mundo globalizado se encuentra ante una grave alternativa: O apuesta por la cultura del amor y de la vida, o por la cultura del egoísmo, y por tanto, de la indiferencia, la violencia y la muerte. ¿En qué lado de la balanza me encuentro? No contestes enseguida, piénsatelo y, mejor, no des respuesta a la pregunta, rúmiala.

Los cristianos celebramos, hoy, LA FIESTA DEL AMOR DE DIOS. Dios es amor que se manifiesta a través de tres personas: EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO. ¿Parecido al amor familiar? Este Dios amor se manifiesta en el mundo y en cada una de las personas que vivimos en él porque nos ama.

Cuando uno lee cómo reflejan este amor las diferentes religiones, aprecia que el rasgo fundamental con el que se describe a Dios, es el de la compasión y la misericordia. Yahve Dios, es un Dios compasivo y misericordioso, “lento a la ira y rico en piedad” (R. Judaísmo). “Allah es compasivo y misericordioso” (R. Musulmana). Dios es Padre, lleno de compasión y misericordia, “Padre nuestro… perdona nuestras ofensas….”.(R. Cristiana).

¿Qué hemos hecho los hombres con ese Dios en el qué decimos creer? ¿Lo hemos abandonado, rechazado, o lo que es peor, lo hemos utilizado para matar, a través de las guerras y de los terrorismos.

“El Dios trinitario es la fuente de toda ternura. La ternura inscrita en el ser humano tiene su origen y su meta en la ternura de Dios. Por eso, la ternura no es un sentimiento más; es signo de madurez y vitalidad interior; brota en un corazón libre y comprometido con el hombre, capaz de ofrecer y de recibir amor, un corazón «parecido» al de Dios”. (J.A. Pagola).

A.A.


si quieres abrir la hoja de participaciÓn. PINCHA AQUI