Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Lunes 10 de Diciembre del 2018

COORDINACIÓN Y COMUNIÓN

Dentro de esta área, al interior de las parroquias que formamos la Unidad Pastoral Santa María de Olarízu Olarizko Andre Maria Pastoral Barrutia situamos la ASAMBLEA, el CONSEJO de PASTORAL, el EQUIPO DE AGENTES DE PASTORAL y la COMISIÓN ECONÓMICA

El Consejo, el Equipo y la Asamblea buscan llevar a buen término el Proyecto Pastoral  (ver Documentos de interés) de nuestra Unidad Pastoral y animar y coordinar a las diversas áreas, grupos y comisiones en sus trabajos y compromisos.

Comunión y Coordinación para llevar a cabo, en última instancia, el gran reto (Proyecto, página 14): "Pasar de una pastoral de conservación, dedicada preferentemente a las prácticas sacramentales, a una pastoral orientada a hacer presente en la zona la fuerza humanizadora y salvadora de Jesucristo, fuerza vivida, celebrada y comprometida en comunidades vivas, acogedoras y solidarias".

Acaba con algunas crónicas de estas realidades.

La diócesis de Vitoria redactó las “Bases para la creación de Unidades Pastorales en la diócesis de Vitoria” (Abril de 2007) y, en su naturaleza, dice: ““La Unidad Pastoral esta llamada a integrar en un proyecto corresponsablemente compartido la acción pastoral y misionera promovida por las parroquias y otras plataformas de evangelización no parroquiales implantadas en su entrono humano y social: comunidades religiosas, movimientos o asociaciones apostólicas”.

Desde esta intuición, la Unidad quiere mantener relación con las comunidades religiosas y colegios de su entorno o próximos y, respetando la libertad, las motivaciones, las vinculaciones de cada colectivo y su voluntad de coordinación y comunión, la Unidad Pastoral tiende la mano. Las respuestas positivas tienen también su espacio en estas crónicas




 Crisalida en comunión y coordinación

CUENTO:  La oruga y la mariposa

Una pequeña oruga caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un saltamontes. "¿Hacia donde te diriges?" - le preguntó
-. Sin dejar de caminar, la oruga contestó: "Tuve un sueño anoche: soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo".

Sorprendido, el saltamontes dijo mientras su amigo se alejaba: "¡Debes estar loca!, ¿cómo podrás llegar hasta aquel lugar?, ¿tú?, ¿una simple oruga?....una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable...". Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó, su diminuto cuerpo no dejó de moverse.

De pronto se oyó la voz de un escarabajo preguntando hacia dónde se dirigía con tanto empeño. La oruga contó una vez más su sueño y el escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y dijo: "Ni yo, con patas tan grandes, intentaría realizar algo tan ambicioso", y se quedó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.

Del mismo modo la araña, el topo y la rana le aconsejaron a nuestro amigo desistir: "¡No lo lograrás jamás!" le dijeron, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir.

Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar. "Estaré mejor", fue lo último que dijo y murió. Todos los animales del valle fueron a mirar sus restos, ahí estaba el animal más loco del campo, había construido como su tumba un monumento a la insensatez, ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió por querer realizar un sueño irrealizable. Esa mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos. De pronto quedaron atónitos, aquella costra dura comenzó a romperse y con asombro vieron unos ojos y unas antenas que no podían ser las de la oruga que creían muerta, poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas de mariposa de aquel impresionante ser que tenían en frente, el que realizaría su sueño, el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. Todos se habían equivocado.

El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino. Aunque el camino sea largo y difícil, no te dejes vencer... si eres constante, tus sueños pueden convertirse en realidad.


1.-  Consejo Pastoral

Este grupo pastoral se situa entre la asamblea general y las áreas pastorales representadas por sus diversas comisiones, es el de mayor calado y el de más alta corresponsabilidad.

miembros del consejo

En este momento lo componen 12 personas que, elegidas democráticamente, representan a las diversas áreas pastorales: la de transmisión y educación de la fe, la que celebra la fe o litúrgica y el área socio-caritativa y de justicia, en la que se verifican las dos anteriores; también participa un representante de los/as Religiosos/as de la zona. Formarían parte del mismo los representantes del Servicio diocesano del laicado y del Consejo pastoral diocesano, en el caso de ser elegidos de nuestra Unidad Pastoral para esa coordinación. Lo preside el Moderador del equipo de agentes de pastoral


Entre sus objetivos fundamentales:

- Presidir la Asamblea de la Unidad Pastoral

- Ser órgano de comunión en la Unidad Pastoral y con la diócesis

- Animar a llevar adelante los planes pastorales de las diversas comisiones según el proyecto y el programa que nos hemos dado en asamblea, y evaluar.

- Estar atento a la marcha de la Iglesia y del mundo.


Miembros

MIEMBROSAREA PASTORAL
Ángel Albaina Presidente
Belén Campos Educación de la fe / Catequesis familiar
Titxu Peláez Educación de la fe / Grupos +30
Marian Eginoa Educación de la fe / Pastoral familiar
Asun Ibañez de Garayo Educación de la fe /Adultos
José Antonio Rozas Celebración de la fe / Liturgia
Mari Carmen Fernández Sociocaritativa / Cáritas-Inmigración
Amelia SanchezSociocaritativa / Pastoral Penitenciaria
Dolores Ruiz de Apodaca Sociocaritativa / Salud-Mayores
Esther Redondo Sociocaritativa / Comisión Social
Blanca ArranzReligiosos/as
Paco NogalesComisión económica







COMISIÓN PERMANENTE

  • Ángel Albaina
  • Esther Redondo
  • Titxu Peláez
  • Amelia Sánchez


Para estos próximos años 2015-2019, tiene como objetivo:

"Promover cauces de participación y corresponsabilidad en todos los campos de la pastoral".

Medios:

  • Ser cauce de participacion de las comunidades cristianas en el cumplimiento del Proyecto y de los Programas Pastorales de la Unidad Pastoral

  • Estar atentos a las necesidades de las comisiones y grupos de la Unidad Pastoral para animar, acompañar y sentirnos corresponsables.

  • participar, como consejeros, en enviar a la web acciones y reflexiones de nuestros grupos y comisiones, con el fin de tener una pagina viva para que sea un medio de evagelización actual


2.-   Equipo de Agentes de Pastoral

Lo forman tres sacerdotes-párrocos en conjunto de las cuatro parroquias de la Unidad Pastoral, siendo uno de ellos el moderador del equipo.

Son sus funciones: 

• Desempeñan el servicio ministerial de la comunión de la Unidad Pastoral

• Favorecen la coordinación y la animación de la pastoral a través de las diversas áreas juntamente con las demás personas, laicos y religiosos, que en ellas comparten responsabilidades.

• Se esfuerzan por llevar a la práctica en toda la zona las encomiendas, acciones y directrices que han partido del Consejo Pastoral en un consenso de corresponsabilidad.

También se le llama Equipo Ministerial. En estos momentos está formado sólo por sacerdotes, pero los laicos y religiosos tienen plena cabida en el mismo. Ojala veamos muy pronto en nuestra Unidad Pastoral esta realidad eclesial.

Se han fijado estos objetivos en este periodo 2015 - 2019:

Promover cauces concretos de participación y corresponsabilidad en todos los campos de la pastoral

Y los medios para ello:

  • discernir personas capaces de "gestionar" un grupo o accion de de un área concreta de pastoral e invitarles, previo ofrecimiento de cauces de formación, a asumir dicha responsabilidad.


Desarrollar una pastoral más diversificada que responda a las diversas situaciones de fe

Y los medios:

  • Buscar y abrirnos a iniciativas pastorales que se dan en otras Parroquias o Unidades Pastorales.
  • Mantener relaciones con los Centros Educativos del entorno o próximos a nuestra Unidad Pastoral.


3.-  Comisión económica

Tiene como función llevar la gestión económica de La Unidad Pastoral, establecer criterios de ordenada contabilidad y buscar medios adecuados para que la comunidad de fieles tome conciencia sobre su corresponsabilidad en el mantenimiento económico de la Iglesia.

Se encarga asimismo de la gestión y seguimiento de las obras parroquiales.


INFORMACION: 

Para ver el resultado económico del año 2017. PINCHA AQUÍ.



CRÓNICAS 

La Unidad Pastoral Santa María de Olárizu tuvimos el 20 de mayo el segundo domingo comunitario sobre el lema de este curs Bizi errekak jarioarazi. LEER MÁS.


El domingo 18 de junio de 2017, día del Corpus Cristi, miembros organizados de la Unidad Pastoral, en asamblea, hicimos balance de los dos últimos años, nuestros logros y retos. LEER MÁS.

El 21 de de Mayo de 2017 celebramos nuestro EL DOMINGO COMUNITARIO”. Es un tiempo y un espacio en los que los cristianos de las comunidades cristianas de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu nos encontramos, nos relacionamos, nos queremos un poco más y nos ayudamos a ser mejores seguidores de Jesús. PINCHA AQUÍ.

La Comisión Económica de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu presenta el domingo 19 de febrero las cuentas en las parroquias de la Unidad, previamente ha agradecido a los cientos de personas que colaboran con su cuota y la colecta dominical al mantenimiento de las actividades pastorales su aportación y colaboración. La información que les ha llegado,  AQUÍ.

Encuentro de Navidad 2016. LEER AQUÍ.

La Asamblea final del curso 2015 - 2016. LEER AQUÍ


Attachments:
Download this file (180520 Domingo Comunitario material.pdf)domingo comunitario 1805[material domingo 1805]662 Kb
Download this file (Balance económico Unidad Pastoral 2017 bis.pdf)informacion economica 2017 2[triptico]1120 Kb
Download this file (Balance  económico Unidad Pastoral 2017.pdf)informacion economica 2017[balance economico de la Unidad Pastoral 2017]1104 Kb
Download this file (Balance económico Unidad Pastoral  2016.pdf)información economica del 2016[balance economico de la Unidad Pastoral 2016]1579 Kb