Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Martes 23 de Abril del 2024

curso de habilidades 2017 exito

inmigrantes en conferencia


La Unidad Pastoral Santa María de Olárizu y desde la Red Comunitaria, este año nuevamente Cáritas hemos organizado el Curso de Habilidades Sociales dirigido a Personas Inmigrantes: “Cómo integrarse y participar en nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz”

Esta séptima convocatoria la han realizado 27 personas inmigrantes, de edad entre 26 a 45 años. En situación al 50% legal e irregular.

Otras características de los participantes: 11 mujeres y 16 hombres.

Su procedencia: la mitad del África subsahariana; un tercio de Magred y el resto latinoamericanos

El curso se ha realizado en cinco sesiones semanales impartidas los martes entre el 28 de Febrero al 28 de Marzo de 2017, 19 horas en el Centro Cívico Hegoalde.

Queda la convicción de que “Ha sido un espacio de participación, donde conocieron diferentes recursos sociales de los que dispone Vitoria-Gasteiz y también se dotaron de estrategias que les ayudan a su integración”.

Se han tratado diferentes temas: Relaciones con la Administración, hábitos Saludables, alimentación y actividad física, aspectos legales y leyes de extranjería, la gestión de la economía familiar, las prestaciones sociales de derecho (RGI y PCV) y convivencia e inmigración. Y hemos contado con la colaboración de diferentes instituciones y colaboradores, que nos ayudan de forma altruista, a llevar a cabo este curso:

  • Lurdes Lekuona (Oficina del Ararteko)
  • Pedro Rivero (Farmacéutico de la zona Olárizu)
  • Miguel Ángel Viñas(abogado de la CEAR)
  • Isa García, Trabajadora Social.
  • Amaia Castro (Lanbide Zumaquera)
  • Kepa Soya (Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).

Los participantes han considerado el curso muy útil y han manifestado la necesidad de seguir organizando cursos como éste porque afirman que les ayuda a aclarar dudas sobre asuntos que les incumben directamente y también, a tomar conciencia de su realidad.

 

La Comisión del Programa de Promoción de Adultos Cáritas Sur


conferencia a inmigrantes

una de las charlas formativas


inmigrantes con titulacion


algunos de los asistentes con el título que acredita su capacitacion