Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Sábado 08 de Agosto del 2020

curso de habilidades acaba 200303

caritas


CÓMO INTEGRARSE Y PARTICIPAR EN NUESTRA CIUDAD VITORIA-GASTEIZ. Habilidades sociales para personas inmigrantes.


Organizado por la Caritas de la Zona Sur.

Y este pasado martes 3 de Marzo, concluía la décima edición del curso “Cómo integrarse en nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz. Habilidades sociales para personas inmigrantes” que se ha desarrollado durante los meses de Febrero y Marzo de 2.020 siguiendo los mismos esquemas y criterios de las ediciones anteriores, y este año con novedades.

El perfil de la persona participante, en este año, se trata de persona inmigrante, soltera, con estudios secundarios y cuya procedencia ha sido Magreb y África y en su mayoría se encuentra desde hace un año ya asentada en nuestra ciudad.

caritas

El curso se ha impartido en 5 sesiones, los martes entre el 4 de Febrero al 3 de Marzo, en horario de 19:00 a 20,30 h. en el Centro Cívico Hegoalde.

Los contenidos del curso y los diferentes expertos que han colaborado a los cuales agradecemos su ayuda y su disponibilidad han sido:

  • Hábitos saludables, alimentación, actividad física y Trámites administrativos para el acceso a la asistencia sanitaria. Pedro Rivero (Farmacéutico Zona Olárizu).
  • Relaciones con la Administración: Ayuntamiento, Servicios sociales, Osakidetza, Homologación y convalidación de estudios. Lurdes Lekuona, Técnica del Ararteko.
  • Asuntos legales: leyes de extranjería, órdenes de expulsión, nacionalidad, Arraigo y Refugio, etc. Miguel Ángel Viñas, Abogado de CEAR Euskadi.
  • Prestaciones por derecho, Renta de garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda. Tipos de prestaciones, requisitos, derechos y deberes. Amaia Castro (Técnico de Lanbide Zumakera).
  • Gestión Bancaria: Cómo abrir una cuenta bancaria básica, comisiones y costes, responsabilidad civil, etc. Santos Gil (Servicio Jurídico de Caritas Vitoria)

caritas

Pedro Rivero

caritas

Amaia Castro


caritas

Lurdes Lekuona

Todas las personas participantes, 50 personas en total, han agradecido a Cáritas la organización del mismo, a los expertos esta oportunidad de aprendizaje, información y conocimiento de diferentes recursos indispensables para “su asentamiento e integración en nuestra ciudad”. También agradecemos al Centro Cívico Hegoalde el apoyo dado con sus instalaciones.


Equipo Promoción de Adultos Caritas Sur