Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 29 de Marzo del 2024

domingo comunitario 170521 2

reunion


Celebramos el día 21 de este mes de Mayo de 2017 lo que denominamos “EL DOMINGO COMUNITARIO”. Es un tiempo y un espacio para que los cristianos de las comunidades cristianas de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu nos encontremos, nos relacionemos, nos queramos un poco más y nos ayudemos a ser mejores seguidores de Jesús.

El motivo para celebrarlo ha sido el profundizar en el lema de todo este curso, “SER ACOGEDOR VALE LA PENA – HARRERA ONAREN ETXEKOAK”.

Nos ha acompañado Jesús Santamaría que estos dos años ha profundizado y experimentado en la pastoral BERRI ONA lo que supone vivir desde la ACOGIDA.

 jesus hablando

Un primer tiempo de oración nos entonó para el encuentro. Las lecturas de Pablo a los Colosenses 3,12-21 y del evangelio de Marcos 16,15-18 nos ayudaron.

Nos reunimos treinta personas, la mayoría de los grupos cristianos. Jesús, en un ambiente distendido y amigable, nos ayudó a descubrir los aspectos principales que encierra vivir, con actitud profunda, la acogida en esta sociedad y en este mundo.

 

Nos sentimos llamados a vivir la acogida en tres ámbitos

El CERCANO: Soy acogedor/a con el que vive a mi lado con las actitudes de compasión, aceptación, escucha servicio, trabajo en equipo, defensa de sus derechos.

El DIFERENTE, EL INMIGRANTE: Me cuesta ser acogedor con el que vive en mi misma sociedad pero lo siento muy distante porque es diferente o porque viene de fuera. Estoy llamado a ser una persona ANTIRUMORES porque ellos no son EL PROBLEMA son LA SOLUCIÓN

SOY RESPONSABLE: Soy responsable de este mundo en el que vivo. Muchas personas a causa de las guerras, la persecución política, el hambre se ven obligadas a dejar su tierra, su familia, su cultura y buscar lugares donde vivir con cierta paz. Por eso estoy comprometido con este mundo en el que todas las personas deben vivir con dignidad y libertad.

Como compromiso concreto presentamos el Proyecto de solidaridad con las Hermanas de la Compasión, en Yaounde-Camerun: Apoyar la construcción de un POZO para agua que sirva a la construcción y mantenimiento de una MATERNIDAD que acoja a mujeres embarazadas, en la preparación del parto, en el parto y postparto.

Celebramos en la EUCARISTÍA, con los demás cristianos, la capacidad que Dios nos da para ser ACOGEDORES con nuestros fallos y limitaciones.

 cantores

 

Terminamos con una comida y sobremesa fraterna en la que cantamos, reímos y nos divertimos. Varias personas animaron el ambiente con sus dotes poéticas, y sus voces cantarinas.

Escuchamos una canción de Luis Guitarra en la que escuchamos estas palabras:

Alégrense los que creen en los demás,

los que dejan por otros la piel….

Alégrense los que construyen la verdad,

los que sueñan un mundo al revés.