Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Jueves 25 de Abril del 2024

Domingo Sagrada familia 28 Dic14

Sagrada familia


Celebramos en este domingo el día de la FAMILIA. A la de Nazaret la llamamos “Sagrada”. Decimos que es sagrada porque

Dios está en ella, su amor la envuelve. Por esta razón, pienso que la mayoría de nuestras familias también son sagradas porque viven envueltas por el amor creador de Dios. ¿Por qué nos amamos tanto en familia?

Pero, hemos de reconocer que  a muchos de nosotros, sobre todo a los que tenemos cierta edad,  nos cuesta aceptar que el amor de Dios  se manifiesta no solo en la familia tradicional, compuesta  por un hombre, una mujer y unos hijos, sino también, en las diferentes maneras de vivir en familia. Tenemos que entender y aceptar que hay otros tipos de familia, otros modos de vivir en familia: parejas de hecho, sin hijos, con hijos; parejas del mismo sexo  con hijos adoptados;  familias mono parentales con hijos; familias de acogida, etc. En estas familias también se manifiesta el amor creador de Dios.

Cuenta la leyenda que un artista quiso pintar la escena más bella del mundo  y sentir ante ella el máximo de paz y felicidad. Abandonó su hogar en busca de escenas maravillosas que pintar. Se encontró con una novia, en el día de su boda, y le preguntó qué era lo más hermoso para ella y esta le respondió que el amor. Se encontró, también, con un soldado que venía de la guerra, y le preguntó qué era lo que más valoraba y este le respondió que la paz. Así mismo se encontró con un sacerdote y este le dijo,  a lo que más valor le doy en mi  vida es  a la fe.

Todas estas respuestas eran muy bellas, pero no le dejaron tan satisfecho como para pintarlas. No halló en ellas lo que buscaba. Y un tanto decepcionado regresó a su casa. Allí le acogieron con mucho cariño, con mucho amor. Al joven artista se le abrieron los ojos y se dio cuenta que había vivido muchos años envuelto por ese amor familiar, pero no lo había valorado lo suficiente. Le había parecido siempre normal que le quisieran, no algo maravilloso y extraordinario. De este modo, él se encontró con la escena más bella del mundo, el amor familiar y ahí encontró la inspiración, el escenario que buscaba y se puso a pintar a su familia.

La tradición siempre nos ha presentado a la Sagrada Familia, como familia con serias dificultades. Tuvieron dificultades en la gestación de Jesús, dificultades para traerlo al mundo, “no había sitio para ellos en la posada”. Dificultades  porque  el Rey Herodes intentaba matarlo y tuvieron que emigrar a Egipto. No digamos nada cuando el hijo dejó a su familia para dedicarse a presentar el plan salvador de su Padre Dios. ¿Cómo terminó?.

Por eso, siempre la Familia de Nazaret puede servirnos de orientación para  superar las dificultades que toda vida familiar encierra.

¿Hacia dónde va la familia?, podemos seguir preguntándonos. La respuesta dependerá, en gran manera, de cómo vivamos en ella el amor de Dios. Los creyentes cristianos siempre podremos descubrir en el hogar de Nazaret aspectos valiosos, porque nos orientaremos por el amor de la familia de Nazaret.

Algo debe tener la familia para que Jesús pasara 30 años de los 33, es decir el noventa por ciento de su existencia, viviendo en familia.

Que nuestras familias, sea cuál sea el modo de hacerlas realidad,  sean una historia de amor, de tolerancia, de respeto y de solidaridad con los humildes de la tierra.


A.A.