Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 19 de Octubre del 2018

Pastoral familiar

Familia cate dibujo

1.- Es la acción eclesial que tiene a la familia como campo de trabajo, atención y acompañamiento, para posibilitar que sus miembros sean protagonistas de su vida y misión, en la sociedad y en la Iglesia, desde la referencia al seguimiento de Jesús y al trabajo a favor del Reino.

La Pastoral Familiar tendrá diversos ámbitos de actuación, por eso se articulará con las distintas áreas pastorales, así como con los movimientos y comunidades que tienen a la familia como referente:

  • actuaciones o intervenciones pre-sacramentales (bautismo, bodas,…),
  • catequéticas  (despertar de la fe e iniciación en la vivencia de la fe)
  • sociales  (presencia y problemática de la familia en la sociedad),
  • sanativas  (acompañamiento en conflictos y rupturas familiares)
  • educativas  (presencia de la familia en los centros educativos),

 


2.- En la Pastoral familiar queremos tener en cuenta:

La acogida y la misericordia. Comunidad, iglesia de brazos abiertos y corazón misericordioso a cada familia, sin juicios preestablecidos, cooperando con ella desde la gratuidad.

La animación y la esperanza. Hemos de emprender una acción evangelizadora en clave de animación esperanzada. Esta pastoral profética-creadora nace de la acción de Dios a través de su Espíritu, está repleta de signos creíbles, y quiere nombrar y anunciar a Dios como noticia gozosa.

El acompañamiento. Se trata de acompañar, no de imponer o dirigir. Por tanto se trata de caminar junto a las familias con misericordia entrañable (cf. Mt. 9,36; 14,14; Mc. 1,41; 6,34; Lc. 7,13). Es un camino realizado desde la empatía y el diálogo para poder evangelizar desde dentro la realidad familiar (cf. EN 18).


 

3.- Queremos: (objetivos)

-Acoger, animar y acompañar a los padres, madres y familias de nuestra Unidad Pastoral Sta Mª de Olárizu para que descubran y vivan su vocación matrimonial y familiar.

-Acompañar a las familias en su desarrollo y crecimiento familiar y en la transmisión de la fe.

-Ofrecer a las familias espacios y herramientas que le permitan crecer, vivir y celebrar la fe.

-Contribuir a la solidaridad y al compromiso de la familia en la sociedad.

-Crear un relevo generacional en nuestras comunidades, abriendo nuevos campos pastorales.


NOTICIAS:

♦ Celebración de Bodas Oro y Plata. El domingo, 28 Diciembre 2014, festividad de la Sagrada familia, cinco parejas celebraron su aniversario matrimonial. En esta ocasión: cuatro oros y una plata.  +Info aquí ...



Attachments:
Download this file (Documento Pastoral con familias. CP.Dic 2012.pdf)Pastoral con familias. Doc del Consejo Presb[Pastoral con familias. Doc del Consejo Presb]384 Kb
Download this file (Proyecto pastoral familiar.pdf)Proyecto Pastoral familiar [Proyecto Pastoral familiar de la Unidad Past]175 Kb