Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Martes 19 de Marzo del 2024

Niños - Catequesis familiar

 
 

CATEQUESIS FAMILIAR 

 

La pandemia trastocó muchos planes. La celebración de la primera comunión en la Unidad Pastoral del curso 2019-2020 fue uno de ellos. VER MÁS


Niños - Catequesis familiar

Bi epealditan berieztuta; lehenengoa, lehen hezkuntzako1. 2. eta 3. mailako haurrei zuzenduta eta beste bat Betania, lehenengo epealdia amaituta eta Jaunartzea egin ostean, jarraitzen dutenentzat. Bi epealdi hauetan gurasoak eta haurrak datoz. Famili katekesia da, familiakide guztientzat.

Agrupada en DOS etapas: una primera etapa para familias con niños y niñas de 1º, 2º y 3º de Primaria, y segunda etapa: Betania, para los que, cumplida la primera y celebrada su Primera comunión, siguen. En ambas etapas se hace presentes padres e hijos, es catequesis familiar, de todos los miembros de la familia.

Nuestra Catequesis familiar tiene como finalidad: -Acompañar al niño/a en su despertar religioso para que conozca y haga experiencia, a su nivel, de los valores del Evangelio de Jesús. -Cuidanr la fe cristiana dentro del entorno y vida familiar. -Descubrir que la fe no se puede vivir en solitario, es personal y se vive en un grupo de personas que hacen el mismo camino.

La forma de llevarla a cabo: Los padres/madres participan juntamente con sus hijos/hijas en unos encuentros mensuales.

  • En estas sesiones los niños pasan a unas salas con un/as catequistas.
  • Y los padres/madres se quedan en otra sala con unos acompañantes para tratar un tema (el mismo que los niños): Presentación del tema, trabajo en grupos pequeños, oración... y presentación de la ficha que ayudará a los padres a acompañar el despertar religioso de los niños/niñas.
  • Al final todos juntos (padre/hijos) terminamos con un canto, una oración o un resumen de la cate hecho por los niños.
  • Los niños, además, tendrán otro día de catequesis un domingo al mes, antes de la eucaristía familiar mensual.
  • El día de la Catequesis familiar: A convenir día y hora según el grupo de padres.
  • Durante el curso tendremos, también, dos salidas-convivencia familiar. Suelen ser en domingo. Y algún fin de semana al año el grupo de tercero y también el Grupo “Betania” tiene su fin de semana.
  • Y los segundos domingos de mes, en la parroquia San Ignacio de Loyola, a las 12,00, celebramos entre todos y para todos la eucaristía familiar (misa de familia).
  • El equipo de catequistas:

grupo
  • El equipo de catequistas se propone como objetivo:

Cuidar las familias como lugar privilegiado para la comunicación entre generaciones y para la transmisión de la fe.

  • Ofrecer a las familias de catequesis espacios de formación, celebración y oración
  • Informar y animar a las familias a las celebraciones, encuentros y asambleas de la Unidad Pastoral
  • Acoger y preparar a los jóvenes ya confirmados con alguna sesión de catequesis y convivencias
 
 
 

OBJETIVOS DE LA CATEQUESIS FAMILIAR

Acompañar al niño/niña en su despertar religioso, y que conozca y haga experiencia, a su nivel, de los valores del Evangelio de Jesús.

Cuidar la fe cristiana dentro del entorno y vida familiar.

Profundizar los/las padres/madres en la experiencia de la fe cristiana.

Prestar un servicio a los padres/madres para educar a los hijos/hijas por medio de la palabra y del testimonio de vida.

Descubrir que la fe cristiana no se puede vivir en solitario sino compartida en un grupo de personas que hacemos el mismo camino.

Vivir la fe en familia y en grupo, dentro de las comunidades cristianas, nos mueve al compromiso cristiano en la familia, la sociedad y el mundo en el que vivimos.


 

 

El reto de la Iglesia del futuro no son lo niños sino los adultos. De ahí lo de Catequesis familiar.

En la catequesis todos aprendemos de todos. Porque el Espíritu de Dios está en todos y todas. Padres, madres, niños, catequistas... Los niños de los adultos, los adultos de los niños, el catequista de unos y otros. Porque la catequesis más que "enseñanza" es "experiencia de toda la vida cristiana". Y hablando de vida todos podemos aportar la nuestra, cada uno la suya.

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo en el que la fe no es algo evidente y de "transmisión automática", la catequesis no podrá limitarse ya a solo para los niños, sino también para los padres. La familia que quiere educar a su hijo o hija en la fe juega un papel muy importante y por eso se implica y participa en la catequesis familiar y en la comunidad.

 "Dos discípulos siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, viendo que lo seguían, les preguntó:
-¿Qué buscáis?.
Ellos contestaron:
-¿Dónde vives?.
El les respondió:
-Venid y lo veréis.
Se fueron con él, vieron donde vivía y pasaron aquel día con él. Eran como  las cuatro de la tarde"
(Jn 1, 37-37)
 
 
 

Betania, una experiencia de Catequesis familiar

BETANIA es un grupo de familias (padres, madres e hijos mayores y más pequeños) que continúan la catequesis familiar, normalmente después de hacer la primera comunión.

Las reuniones o encuentros son dos veces al mes, los sábados a las cinco de la tarde.

Betania

PRETENDEMOS:

  • Apoyarnos con otras familias para vivir la fe.
  • Cuidar la relación fe- vida.
  • Asumir con otros un estilo de vida, de valores y de compromiso.
  • Descubrir en la Palabra de Dios claves para la vida de hoy.
  • Que las familias tengan un espacio donde hacer y compartir experiencia de los valores humanos y cristianos

"Betania, aldea en la falda oriental del Monte de los Olivos a unos 2,5 km. de Jerusalén. En el camino de Jerusalén a Jericó.

En Betania vivían los hermanos Marta, María y Lázaro, amigos de Jesús, y donde él solía ir de vez en cuando."

"Betania, una experiencia de catequesis familiar" es un artículo publicado en la Revista “Misión Joven”, nº414-415, junio 2011 y que cuenta la experiencia que llevamos a cabo. Si quereis leerlo, está un poco más abajo en formato pdf. 

 

dibujo eucaristia

 

Misa familiar

Este año, por la pandemia, estas celebraciones se realizarán en la parroquia de San Cristóbal y, por el aforo, no en el horario de la eucaristía de la comunidad.

No queremos llamarla "misas de niños", ni "para niños"... sino "misa de familia".

Las misas familiares o de familia están planteadas como parte importante de nuestra Catequesis familiar.

Otros años se celebraban en San Ignacio a las 12,00 los domingos del curso escolar. Comenzamos en el segundo domingo de Octubre y terminamos a mediados de Mayo.

Cartel Catequesis familiar

En las eucaristías de familia nos reunimos para celebrar juntos. Cada una de ellas es preparada por algunas/os de las/los catequistas.

El canto, las presentaciones audiovisuales, los símbolos, los gestos.... ayudan a disfrutar y a celebrar la misa dominical.

Aunque está destinada a padres y madres con sus hijos que quieren dedicar un ratito del domingo por la mañana a celebrar en comunidad su fe, también nos acompañan otras personas de la comunidad que disfrutan de una misa como ésta más participativa, con homilías más dinámicas y donde las guitarras del coro ponen ánimo y animación.

Te invitamos a que tú también te unas a nosotros los domingos en la celebración de la misa familiar. ¡TE ESPERAMOS!

 

ACTIVIDADES PUBLICADAS EN NUESTRA WEB

 

CURSO 2020 2021

 

primera misa familiar de este curso tan especial 2020 - 2021. VER MÁS

solo tres familias decidieron hacer la primeras comuniones al comienzo de este curso 20-21. VER MÁS 

Convocatoria para las actividades pastorales 20 21 en la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu. VER MÁS

 

 

 

 

CURSO 2019 2020

En la fiesta del bautismo del Señor, celebramos la eucaristía con los papas y los niños bautizados oeste año en la Unidad Pastoral VER

villancicos en residenciasLas familias de la Catequesis familiar y sobre todo los niños fuimos a celebrar la Navidad de 2019 y cantar villancicos con los mayores que están en las residencias y centros de día. VER MÁS

Las comuniones se han celebrado este año 2019. VER MÁS

El domingo de Ramos, antes de la misa familiar, junto con otras personas de la Unidad subimos a la cruz de Olárizu. VER MÁS.

Los últimos fines de semana de febrero de 2019 han servido para el encuentro de familias vinculadas a la catequesis familiar de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu. VER MÁS.

El miércoles 13 de Febrero, dentro del proceso de catequesis de infancia, celebramos el bautizo de una de las niñas. LEER MÁS.

El miércoles 19 de diciembre las familias de la Catequesis Familiar y otras familias que estuvieron en la Catequesis, fuimos a las residencias de la Unidad Pastoral para felicitar la Navidad a los mayores y enfermos. LEER MÁS.

 


 

El domingo 10 de junio, último encuentro de este curso de catequesis familiar y Betania. Momento de desearnos un buen verano y evaluar. LEER MÁS.

El pasado sábado 26 de Mayo, 9 niños de la catequesis familiar se acercaron por primera vez a la Comunión. LEER MÁS

El domingo 13 de mayo de 2018 las familias de primero y de segundo de la catequesis familiar de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu-Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia tuvimos en un día de convivencia. LEER MÁS.

El domingo 6 de mayo las familias de tercero y Betania de Catequesis Familiar de Olarizu pasaron una jornada de catequesis especial. LEER MÁS.

Los domingos 4, 18 y 25 de febrero de 2018 nos reunimos para hacer sendas convivencias la Catequesis Familiar. LEER MÁS.

Catequesis familiar recorre la Unidad cantando villancicos el 19 de diciembre. For English prayers please visit our brothers and sisters over at 21st Century Catholic Evangelization, they are a great resource for English speakers. Queremos vivir la Navidad compartiendo con otros la alegría del nacimiento de Jesús. LEER MÁS.

el 27 de mayo de 2017, en San Cristóbal, 15 niños y niñas pertenecientes a la Unidad Pastoral Ntra. Sra. de Olárizu, recibieron a Jesús por primera vez. PINCHA AQUÍ.

El domingo 21 de Mayo de 2017 las familias de 1º y 2º de Catequesis Familiar, en puertas de finalizar el curso, nos hemos reunido para pasar un día de convivencia en la parroquia del Sagrado Corazón. PINCHAR AQUÍ.

CONVIVENCIA DE CATEQUESIS FAMILIAR MAYO DE 2017. Los de 3º y Betania fuimos a Ozaeta los días 6 y 7 de mayo. Con actividades como una yincana; con la velada nocturna disfrazados de piratas y el domingo llegaron los padres y madres, celebramos juntos la eucaristía y compartimos la rica comida que traían preparada. PINCHA AQUÍ.

Ese año 2017, catequesis familiar de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu realizó, la mañana del domingo de Ramos su tradicional subida a Olárizu. PINCHA AQUÍ

Attachments:
Download this file (Betania. una experiencia de catequesis familiar.pdf)explicacion de "Betania"[Betania. una experiencia de catequesis familiar]494 Kb