Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Jueves 25 de Abril del 2024

Evaluación Domingo comunitario 17 Mayo

En el domingo comunitario


El domingo Comunitario realizado el día 17 de Mayo2015  supuso para todos los que participamos en él una apuesta por la PAZ, la CONVIVENCIA y la  RECONCILIACIÓN.

El encuentro de la mañana

Jose María Aguirre hizo un breve recorrido presentando los motivos que han propiciado el nacimiento y mantenimiento de  la violencia de ETA durante más de 50 años, y nos ayudó a situarnos positivamente ante el nuevo tiempo que estamos viviendo.

Los invitados, Rosa y Unai, víctimas que han sufrido y sufren la pérdida de un familiar, nos comunicaron su dolor y sus ganas de apostar por la paz y la convivencia. Escucharles supuso para muchos de nosotros un gran impacto.

Se abrió un tiempo de preguntas, aclaraciones, aportaciones, haciendo un resumen que las recogimos en el tablero que se llevó a la Eucaristía.

La eucaristía comunitaria

La misa comunitaria fue un espacio donde celebramos y compartimos nuestra fe y nuestra apuesta por la paz con los demás cristianos. En ella recogimos la invitación que nos hace Jesús: “Id por todo el mundo y anunciad la BUENA NOTICIA”. Y qué mejor noticia que vivir con paz abriendo caminos de  relación y convivencia entre diferentes.

En el signo de la PAZ colocamos diferentes sillas alrededor de una vela encendida  expresando que todos, siendo diferentes, somos invitados a trabajar por ella, animados por el Resucitado..

Después de la Comunión se presentó un resumen de la reflexión hecha en el encuentro y  algunos de los presentes  aportaron su decisión de trabajar por la paz.

Mesa compartida

Seguidamente, después de compartir un pequeño lunch con todos los que habíamos participado en la misa, nos sentamos a comer.  Algunos jóvenes y  algunos miembros del grupo de catequesis “Betania” nos atendieron estupendamente, les agradecemos el esfuerzo realizado.

En la sobremesa escuchamos la proclamación de unos poemas sobre las relaciones humanas, el amor y la paz, acompañados de la guitarra.

Terminamos el encuentro con la participación de algunos comensales que nos dedicaron  unas bonitas canciones, llenas de esperanza y de cariño. Hasta alguien se animó a contar algún chiste.

Acabamos el encuentro con una breve evaluación, en la que se destacaron dos cosas: El impacto que habían producido  los testimonios de las “victimas” y la decisión de seguir viviendo con paz, creando puentes para la convivencia y la reconciliación entre nosotros y en nuestro pueblo vasco.

Hemos celebrado uno de los Domingos Comunitarios a los que el equipo de Agentes de Pastoral y bastantes cristianos damos importancia porque favorecen la relación humana, y porque, en ellos, compartimos  preocupaciones y compromisos comunes. Pero, también, constatamos que algunos cristianos, no valoran estos encuentros suficientemente,

ESKERIK ASKO  a la Comisión social y a todos los que hicieron posible la realización de este Domingo Comunitario.

 A.A.