Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Martes 16 de Octubre del 2018

Excursión Fin curso Forum 50 70

En Aránzazu Forum 50 70


A las 9 de la mañana arrancábamos en autobús con dirección a Oñate. A primeras horas nos veíamos envueltos en una pequeña bruma matinal que era el preludio de una hermosa jornada primaveral. La bruma se iba disipando a medida que nos íbamos acercando a Guipúzcoa.

FORUM 50-70  EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO  28-5 2015

VITORIA GASTEIZ- OÑATE-  ARÁNZAZU

A las 9,30 ya  nos encontrábamos tomando un cafecito en uno de los bares de la hermosa plaza del pueblo de Oñate. Allí estuvimos sentados contemplando la colorida fachada del Ayuntamiento degustando un sabroso pincho de tortilla hasta que apareció un joven que pronto adivinamos que iba a ser nuestro guía local. A las 10,30 comenzamos la visita a la iglesia de San Miguel, patrono del pueblo. Es un edificio gótico del siglo XV. El guía nos explicó todo lo referente al retablo del altar mayor y nos dio todo un montón de detalles de los demás retablos de esta iglesia. Nos llamó la atención el recorrido que hicimos a través de su claustro que en esta ocasión era un claustro cerrado, pues lo que normalmente sería el patio aquí era un río a cielo abierto.

A continuación nuestro guía nos condujo hasta lo que había sido y sigue siendo el edificio más emblemático de este pueblo que es su Universidad llamada del Santo Espíritu. Ésta fue la primera universidad del País Vasco y que empezó a funcionar desde el siglo XVI. Todos quedamos maravillados de su hermoso claustro así como de su artesonado.

Después fuimos a visitar el Molino San Miguel que data de la Época Medieval y que ha sido restaurado y que hoy en día es una de las atracciones turísticas de este pueblo.

Una vez vistas todas estas cosas y después de recorrer a lo largo y ancho las calles de este pueblo el autobús nos llevó serpenteando a través de las empinadas y retorcidas cuestas hasta el Santuario de Aránzazu. ¡Qué hermosura de paisaje!  ¡Qué valles tan multicolores!.. Allí visitamos el Santuario de Nuestra Señora, cantamos una canción a la Virgen, vimos la Cripta que, a mi parecer, sus coloridas paredes desentonan mucho con el aspecto recio y sombrío del Santuario. Esta Cripta no nos gustó quizás porque no estamos preparados para apreciar lo que otros llaman “arte moderno”…

Presionados por el reloj y sobre todo por las ganas de comer nos acercamos al restaurante en donde ya todo estaba preparado para satisfacer nuestro. Allí pudimos saborear unos la paella, otros un plato de menestra de verduras y los demás una fresca ensalada mixta de primer plato seguido de un segundo a base de carrilleras, pescado etc…Todos terminamos con un cafecito y hasta hubo alguno que se atrevió con una copilla…

Después de la comida pudimos contemplar el hermoso paisaje que desde allí se divisaba y antes de subir otra vez al autobús nos hicimos la foto de grupo.

A continuación el autobús nos bajo otra vez a Oñate para visitar el Centro de Interpretación del Chocolate que se encuentra en el pueblo. Allí se nos explicó todo el proceso de transformación de las pepitas de Cacao hasta llegar a lo que nosotros llamamos “tableta de chocolate”. Fue muy interesante. Claro, allí quien más quien menos dejó algunos eurillos y se trajo a casa unas cuantas tabletas de chocolate “sobre todo negro” que harán nuestras delicias durante unos días…

La excursión ha sido muy, muy interesante; instructiva y llena de buenos momentos de amistad y compañía. Yo creo que ésta ha sido una buena manera de terminar nuestras actividades del Forum 50-70 del curso 2015.

 

 

Rafael Echevarría

Forum 50 70 de excursión fin de curso