Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 29 de Marzo del 2024

Junta CARITAS

En la Junta de Caritas


Desde que comenzamos el curso nos estamos reuniendo cada 15 días, lo mismo que hacíamos otros años. Este año en la programación, hemos elegido el objetivo cómo “Vivir la pobreza en nuestras comunidades, eliminando en ellas todo lo que sea signo de riqueza, para poder denunciar la marginación y la exclusión”. Como medios para dar respuesta a este objetivo, elegíamos los siguientes: las Campañas, artículos de reflexión, comentarios en la WEB de la Unidad Pastoral, la participación en acciones contra la pobreza y en iniciativas de la Comisión Social.

Es cierto que son unos objetivos y unos medios muy ricos y que a veces cuesta dar    respuestas acertadas. Por eso, nos hemos planteado la necesidad de la formación para sensibilizarnos, reflexionar y dar pasos en el actuar; a ello nos dedicamos cada 15 días, durante 50 minutos.  Las primeras reuniones de este curso las hemos dedicado a  trabajar el cuadernillo de Cáritas, titulado “Asistencialismo y Promoción”. Ha sido muy positivo, ha servido para ir aclarando conceptos, descubriendo que  el estar en Cáritas y especialmente en la Junta, es importante saber situarse bien ante ello  y así poder transmitir a los demás cómo y desde donde se debe trabajar, pues no podemos olvidar la dignidad y la promoción de la persona.

Como dice el Papa Francisco (EG187) “Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo”.

Para continuar con la formación, Josune López de Luzuriaga, responsable del Departamento de Animación de Cáritas, nos ha acompañado en la última reunión de la Junta  y nos ha ayudado en la reflexión sobre el tema “Marco de Acción en los territorios”. A partir de sus explicaciones, aclaraciones, etc. continuaremos trabajando, profundizando, reflexionando y compartiendo en el grupo, porque hemos visto que nos puede ayudar en nuestro voluntariado para avanzar en una forma de SER, HACER Y ESTAR, para intervenir en los barrios de nuestra Unidad Pastoral que es el lugar, llamado “Territorio”, donde tenemos que desarrollar nuestra acción,  con los medios apropiados, teniendo en cuanta los valores de la Doctrina Social de la Iglesia y trabajando en red junto con otras personas y organizaciones.

 

25 de Febrero de 2015

 

Junta de Cáritas de la Zona Sur de la Unidad Pastoral Santa Mª de Olárizu

 

P.G.


Grupo Caritas