Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Miércoles 24 de Abril del 2024

liturgia hace comunidad 200304

cartel


El pasado miércoles 5 de marzo, iniciando el tiempo especial de la Cuaresma, el grupo de Liturgia de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu organizó como otros años una charla de formación litúrgica para los grupos que están relacionados de una manera especial con la liturgia (celebradores de la Palabra, lectores, coros…) pero también abierta a quien quisiera ir.

El grupo que acudió fue numeroso, más de 40 personas llenaron la sala de los locales de San Ignacio para escuchar a D. Juan Manuel Ochoa de Aspuru, que habló sobre la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Partiendo de los recuerdos que teníamos de cómo se celebraban los sacramentos – sobre todo la eucaristía – cuando muchos de los oyentes eran pequeños, se fue siguiendo la estructura de la Constitución Sacrosanctum Concilium. Partir de los recuerdos para ver la evolución y el camino que aún nos queda por recorrer. Se han dado pasos pero aún quedan otros muchos que dar para que se dé una renovación. Entendimos la importancia que el Concilio da a “crear comunidad” y nos daba pistas para pensar cómo hacer de nuestras celebraciones una celebración de comunidad. Que no se trata tanto de hacer por hacer sino que los que acudan se sientan participantes. Que los que participan activamente en la liturgia (lectores,…) no son ayudantes sino que ejercen un ministerio.

Con las participaciones y el eco que la charla había tenido en los que quisieron hablar, a las 6,30 se dio por terminado el encuentro, y con algunos aspectos en los que ir pensando para que nuestras celebraciones sean expresión de los testigos gozosos del evangelio.