Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Miércoles 08 de Mayo del 2024

Los invitados al banquete Evang de hoy

Los invitados banquete


El banquete es una imagen frecuente en los textos bíblicos para explicar que el Reino de Dios es el lugar donde mejor  se manifiesta el amor gratuito de Dios.

LOS INVITADOS, que no aceptan la invitación, son  “los importantes” del mundo que   basan y unen, hipócritamente, su rango social al conocimiento de la legalidad, pero que están metidos “hasta las cachas” en la corrupción. Poseen campos, empresas, negocios  a los que atender de manera exclusiva. Esa actitud les impide responder de manera positiva a la invitación de acudir al banquete, a  la fiesta, no quieren participar en la construcción del  Reino de Dios porque va en contra de sus propios intereses.

Pero el Señor tiene abierta la invitación a todos: “Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis invitadlos a la boda”. Los enviados salen en busca de personas que quieren responder a la invitación, se encuentran con los que  están recorriendo los caminos, con los que están buscando, con los que no están instalados  Son, en su mayoría,  los que no tienen casa, ni trabajo estable; son, también, los sin papeles, los  desposeídos de todo, los inmigrantes, los desplazados, los refugiados, los considerados ignorantes, los no consideramos ciudadanos; son, también, los que se solidarizan con ellos acompañándoles en sus luchas e ilusiones..

“La sala del banquete se llenó de comensales”.

Según la lectura del evangelio, muchos de estos son los que respondieron  a la invitación porque la sala se llenó. Creo que fueron capaces de responder a la llamada  porque andaban andando, vivían inquietos buscando cómo salir de su situación

El que está satisfecho está parado porque se siente seguro, se siente importante y hasta único, no necesita de nadie. Escucha solamente a los que le alaban y le adulan. Termina por no oír ni ver a los necesitados, a los que sufren, a los que lo están pasando mal, y hasta es capaz de echarles la culpa de los que les está pasando. Su corazón esta endurecido por el dinero y los privilegios.

¿No han vivido y viven personas de este modo?  ¿Quiénes son, sino, los que han utilizando las tarjetas en entidades bancarias de una manera fraudulenta, malgastando el dinero de todos, mientras eran capaces hasta de  enviar a familias a la calle, en los desahucios?.

No nos dejemos corromper

o

salgamos de la corrupción si hemos caído en ella.

  • Trabajo sumergido
  • No pago de impuestos, como el IVA.
  • Pago del sueldos de miseria.
  • Evasión de dinero.
  • Silencio ante la injusticia
  • Apoyo a los hipócritas y mentirosos

 

No pensemos que son corruptos únicamente los poderosos, los ricos, también llega la corrupción a los que nos consideramos “normales” económica y socialmente hablando.

 

Dios sigue invitándonos a nosotros,  hoy y aquí, a participar en la mesa, en el banquete, donde, para que sea fiesta,  tiene que haber comida, dignidad de vida para  todos.

Es verdad que El nos admitirá en el banquete pleno y final, no por los meritos que hayamos adquirido, sino empujado por su bondad, llevado de su amor gratuito.

 

“SEAMOS AGRADECIDOS RESPONDIENDO A SU INVITACIÓN”

A.A.