Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 29 de Marzo del 2024

Independentistas ante las elecciones

comisión social Elecciones

 

REFLEXIONES DESDE LA COMISION SOCIAL (25 sept 2012)

LAS OPCIONES INDEPENDETISTAS ANTE LAS ELECCIONES DEL 21 DE OCTUBRE (2/4)

En anterior reflexión sobre las elecciones autonómicas del día 21 de Octubre, acabábamos preguntándonos si nos íbamos a encontrar con propuestas de algún partido o plataforma ciudadana que propugnase romper el marco actual en que se mueve la política vasca.

En cuanto a las opciones denominadas nacionalistas, el P.N.V., sin cuestionar el marco socio-económico actual, en una opción que algunos calificaran de derecha y otros de centro, parece que venía dando mas importancia a la economía “ las cosas de comer “, austeridad en el gasto, estabilidad presupuestaria, apoyo financiero a las empresas para generar empleo, ahora si reformando el I.R.P.F. para obtener mayor recaudación,  manteniendo el gasto social esencial a la vez que anunciado sacrificios colectivos, con lo cual se genera la incógnita de saber cual es el gasto social no esencial y cuáles han de ser los sacrificios anunciados.

Pero lógicamente el P.N.V., no podía olvidarse de la “cuestión nacional e identitaria”, por lo que ya nos había anunciado un proyecto de nuevo estatuto para el año 2.015.La macro-manifestación de la Diada de Barcelona y su consigna independentista, así como la presencia de Bildu, obligan a los jeltzales a acentuar su perfil independentista, por lo que propugna un régimen de relación bilateral con el estado que lleve a la constitución el respeto a la voluntad de la sociedad vasca. En este nuevo marco Iñigo Urkullu anuncia que se rescatarán parte de los contenidos del “Plan Ibarreche” de 2005. En todo caso la hoja de ruta del P.N.V., siempre pasa por la aprobación de su plan por el Parlamento y el posterior sometimiento a referéndum. En esa proclamada búsqueda de la independencia, no parece contemplarse una rotura radical con España y quizá cabrían, nos atrevemos a opinar, otras soluciones de carácter federal o confederal.

Por su situación de ilegalización, el coaligar a formaciones de distinto espectro, ( Aralar, Alternativa, Batasuna ) y su escasa experiencia de gobierno, no tenemos muy claro el perfil de Bildu en el tema social, mas allá de autoproclamarse como formación de izquierdas,  y de haber realizado una política más progresiva en el tema fiscal, impuesto de la renta y sociedades, a través de la Diputación de Guipuzcoa. Mas clara  y mas directa es la posición de Bildu en el tema “ nacional “, donde considera que contando con mayorías sociales independentistas, se ha de manifestar una voluntad política inequívoca para declarar la independencia de España de forma unilateral.

Llegados aquí, hay un tema que ha de preocupar sin duda a las dos grades opciones nacionalistas y por ende a sus votantes. ¿Obtenida una independencia total de España,  se puede seguir formando parte de la Unión Europea y por tanto seguir con el Euro? La vocación europeísta del P.N.V. y el deseo de este partido de que así fuera no ofrecen dudas, la izquierda abertzale tampoco ha mostrado su intención de quedarse al margen, ¿pero la Unión Europea que tendría que decir al respecto?. El tema no está contemplado en el Tratado de la Unión, y aquí se aventuran dos tesis contrapuestas, una, que son los ciudadanos los titulares de la identidad y  “nacionalidad” europea, por lo que en el caso de secesión, seguirían siendo europeos y con ellos el nuevo país sería miembro de la Unión, y la otra, que el nuevo país no pertenecería automáticamente a la Unión, sino que tendría que pedir la adhesión, quedando expuesto al veto de cualquier país miembro, por supuesto también al de España.

Comisión Social

Unidad Pastoral Sta. María de Olarizu