Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Jueves 28 de Marzo del 2024

Las opciones estatalistas ante las elecciones

opciones voto ante elecciones

 

 REFLEXIONES DESDE LA COMISION SOCIAL (2 Octubre 2012) 

LAS OPCIONES ESTATALISTAS ANTE LAS ELECCIONES del 21 de Octubr

Siguiendo con el análisis de opciones ante el 21 de Octubre, nos referimos ahora a las opciones que con muy diferentes matices, aceptan el encuadre de Euskadi en el marco del estado español.

El Partido Socialista de Euskadi, sin poner en tela de juicio el modelo político, social y económico en que nos desenvolvemos, sin duda pone el acento ante esta nueva llamada al voto, en mantener  los derechos sociales adquiridos y oponerse, utilizando en la medida de los posible los instrumentos autonómicos, a los recortes que vienen de Madrid. Para ello propugna subir hasta el tipo del 60% en el I.R.P.F., para rentas superiores a 120.000 € anuales, reducir al 18% el Impuesto de Sociedades de las pequeñas empresas, aumentando a la vez en tres puntos el mismo impuesto  a las grandes empresas, todo ello con un carácter de temporalidad de tres años; pero aquí nos surgen varios interrogantes, ¿lo podrá hacer, caso de gobernar, después del gran aumento de la deuda pública que se ha generado durante su mandato?. Recordemos que ya redujo el importe de la Renta de Garantía de Ingresos. Y de otra parte  ¿acaso puede  llevar adelante una determinada política fiscal sin desnudar de atribuciones a las diputaciones forales, y  atribuírselas al Parlamento Vasco?. No tiene Patxi López más que recordar lo que le ha ocurrido en la presente legislatura.

El Partido Popular, que se presenta como el único capaz de poner coto a una deriva independentista, mantiene la necesidad de los recortes propugnados desde Madrid y propone eliminar sociedades públicas ineficaces, representaciones anacrónicas, mantener solo como público el canal de Euskera de E.T.B, privatizando el resto de los canales y reducir el gasto corriente.

UP y D, se presenta a estas elecciones después de su éxito en las generales y en las autonómicas asturianas y con los sondeos demoscópicos que le auguran un gran futuro, en parte como consecuencia de sus posicionamientos como nuevo abanderado de las posturas de las asociaciones de víctimas del terrorismo, desbancando en ello al P.P. al ser éste ahora el obligado a gobernar. Ahora bien, esa postura de cerrado ataque a cualquier suavización de la situación de los presos de ETA, dudamos de que le depare en Euzkadi los réditos que le pueda dar fuera de aquí, máxime cuando también propugna un debilitamiento del autonomismo y un trato igualitario para todas las comunidades autónomas trasluciendo la idea de privilegio del Concierto Económico.

Finalmente en lo que concierne a lo que podríamos llamar la Izquierda  no nacionalista, o Izquierda Plural que en resto del estado encabeza Izquierda Unida y que quizá pueda considerase como el estandarte de que “ otra política es posible “ fuera de los cánones liberales de “ obediencia debida a los mercados “, y con un planteamiento federalista de la organización del estado; esto aquí ya no existe. La escisión de Ezker Batua, dando lugar a Ezker Anitza, creemos que prácticamente anula la posibilidad de representación de ambas. Quizá una coalición de ambas fuerzas junto con Ecuo, pudiera abrir una rendija de luz a una opción de este tipo, pero ello no es posible por las heridas abiertas entre las dos primeras.

Comisión Social

Unidad Pastoral Sta. María de Olarizu