Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 29 de Marzo del 2024

La corrupción: ellos y nosotros

Corrupción  ellos y nosotros

LA CORRUPCIÓN: ELLOS Y NOSOTROS

Desafortunadamente la corrupción, casi siempre esta de moda en este país. El último episodio, por ahora, es el “caso Barcenas “, por supuesto, faltaría mas, con toda la presunción de inocencia, hubo 22 millones de €, en unas cuentas suizas.

Nos podemos preguntar, por qué ocurre esto, y no faltarán explicaciones: que la Ley de financiación de los partidos políticos es incompleta, que el Tribunal de Cuentas lleva siete años de retraso en su labor de comprobación, que ahora se va a poder corregir con la Ley de Trasparencia. Sí, de acuerdo, pero si esto ocurre es principalmente, por la falta de honradez de “ellos”, del tramposo, del defraudador y también de los que miran para otro lado, personas y organizaciones.

Pero nos podemos preguntar también, ¿esto les “pasará factura” a los autores y/o a las organizaciones a las que representan o en las que están encuadrados ?. Pues la verdad es que, poca o ninguna factura les pasa. No hay más que ver comunidades autónomas o ayuntamientos donde se han dado grandes escándalos de corrupción y en las siguientes elecciones, casi siempre, vuelve a ganar el partido de aquellos que se pringaron.

Por qué no les pasa factura a “ellos”. Porque “nosotros”, o al menos una mayoría de nosotros, durante mucho tiempo, del que hurta o roba en un supermercado o en una joyería decíamos que era un ladrón y lo veíamos como un peligro y del que realizaba una corruptela para conseguir una subvención que no le correspondía, o defraudaba a Hacienda, decíamos que era “un listillo“, quizá porque, a un menor nivel, hacíamos lo mismo, y no lo veíamos como un peligro para nuestros particulares intereses.

Ahora bien, ha llegado la crisis, han llegado los recortes y surgen las comparaciones entre la corrupción de “ellos”, algunos, que siempre son demasiados, políticos; los sueldos blindados de muchos banqueros….. y el desempleo, las rebajas en las pensiones, la perdida de prestaciones en la Ley de Dependencia……. que nos afectan a “nosotros”, a la mayoría, y se empieza a fraguar una reacción de indignación, pero no lo contundente que los hechos requieren.

Por qué no hay una reacción más contundente. ¿ No será porque en “nosotros“, o al menos en muchos de nosotros, sigue anidando el subconsciente de que el ofertar la factura con IVA o sin IVA, o el contestar rápidamente  ¡sin IVA, por supuesto¡, el que figure un precio menor en la compra del piso para pagar menos impuesto, el que las comisiones de ventas no me las metan en la nómina y me las den en “ negro ”……., eso no es corrupción ?. Pues si, también eso es corrupción, también esas prácticas restan dinero público para la sanidad, la educación, las prestaciones de desempleo…….

No vale decir, ¡si total “nosotros“, con lo que hacen “ellos“. Cambiemos también nuestras actitudes y, a la par, seamos intransigentes con “ellos “, con todos los corruptos públicos, sean estos políticos, banqueros, dirigentes empresariales…… Hay que parar esta situación.

Comisión Social

Unidad Pastoral Sta. María de Olarizu