Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Martes 16 de Abril del 2024

"Vida Digna" - Comunicado 01/10/15

vida digna 4

El día 1 de Octubre se celebra el día internacional de las personas mayores. La asociación “por una vida digna – bizitza duinaren alde”

Creemos que es necesario y urgente ensalzar a este sector de la población, al que le debemos los muchos derechos sociales y laborales de los que todavía disfrutamos en la actualidad. Ell@s, nuestr@s mayores, en muchos casos son un sector empobrecido. Hay muchos informes que aseguran que en los últimos años están sufriendo de manera muy notable las consecuencias de la denominada “crisis”:

- No son pocos los que sufren la pobreza energética, sin poder hacer uso de luz y calefacción por no poder pagar las facturas.

- Otros están viéndose afectados por los recortes y demoras en la aplicación de la Ley de Dependencia

- Todos, se han visto afectados por el copago, más preciso sería decir repago, farmacéutico

- Todos ven rebajadas sus pensiones y lo que es más grave, han perdido la garantía de la actualización de las mismas en función del Índice de Precios al Consumo.

Además es un hecho, constatado que much@s se tienen que hacer cargo de dar de comer y ayudar económicamente  a hij@s y niet@s, que han caído en las garras del paro o se ven acuciados por el pago de hipotecas por haber derivado a situaciones de  peor fortuna.

Son un gran sostén en nuestra sociedad y sin embargo son invisibles. Tenemos muchas cosas que aprender  de ell@s, de sus sacrificios, su lucha obrera y política durante la dictadura, sus reivindicaciones y su estar ahí para echar una mano.

En esta sociedad globalizada y tecnológica que nos permite estar al tanto en el minuto cero de cualquier cosa que ocurra en el mundo, crece el individualismo y nos olvidamos de nuestra propia historia, que es la que ha posibilitado que estemos donde estamos.

Desde la asociación “Por una vida digna”, luchamos por la dignidad de todas las personas, fundamentalmente de los más mayores, para que sean reconocidos sus derechos para no tener que entrar en el umbral de la pobreza como muchas veces ocurre.

Por ello, también, informamos y asesoramos para que tod@s ell@s reciban lo que les corresponde en pensiones, devolución del copago farmacéutico……, y denunciamos la situación de pobreza a la que much@s se ven abocados

Tod@s tenemos derecho a vivir con dignidad pero sobre todo l@s más vulnerables, que son entre otr@s, nuestr@s mayores, que se merecen descanso y tranquilidad después de toda una vida de trabajo.

Para ell@s nuestro mayor reconocimiento y gratitud,  en este y en todos los días. Gracias por vuestra inigualable aportación.

Qué disfrutéis/disfrutemos

Un saludo