Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Lunes 20 de Setiembre del 2021

comentario B TO 23 210905

fano


¡Qué bueno es fijarse en los detalles! ¡Qué bueno vivir y querer hacerlo con el referente de Jesús!

En el evangelio que acabamos de oír Jesús dice solo una palabra. Una palabra que hemos de oír. Una palabra que ha de hacer efecto en nuestra vida. Una palabra que hemos de pronunciar.

Otro detalle es que Jesús actúa en terreno “enemigo”, en región pagana. O nos podemos fijar en la persona enferma. No oye, casi ni habla, no se mueve, llevan el enfermo a Jesús. ¿Queréis otro detalle? Jesús no hace lo que le piden, le piden que le imponga las manos…. señalo otro, separa al enfermo de la gente, se lo lleva a solas.

Tanto detalle de una escena y nosotros podemos ser protagonistas de la misma. Podemos ser el enfermo, actuar como Jesús, ser de los amigos del sordo,….

Así miramos nuestra persona, nuestra comunidad, nuestra familia,… y podemos imaginar ese montón de detalles que os he evocado. Con el móvil y la tele,… mudos y sordos en casa… y fuera. Percibimos nuestra sociedad como terreno “enemigo” que no nos ayuda a vivir lo que queremos los creyentes. Y sentimos la bondad de acercar nuestra persona, nuestra familia, nuestra comunidad a Jesús, quizás les sabemos distantes de ese Jesús que habla al corazón y, a veces, nos vemos sin fuerzas para movernos, con ellos, en ese viaje hasta Jesús.

Insisto, hay cristianos que no se abren a la Buena Noticia de Jesús ni hablan a nadie de su fe. Hay comunidades sordomudas que escuchan poco el Evangelio y lo comunican de aquella manera.

Estamos comenzando el mes de septiembre. Hay muchas cosas en las agendas. Hay nuevas tareas, está el colegio de los nietos, hay proyectos personales…. ahí están las listas para apuntarse a actividades de todo tipo en el centro cívico, y eso está bien. Nos anima como comunidad social a relacionarnos con otros y a convivir.

Pero este Evangelio enriquece y sugiere algo más sencillo y más vital. Buscar el espacio y el tiempo para apartarnos con Jesús. Buscar el lugar y el momento para dejar que él llegue hasta nuestra vida, que nos toque los oídos, que llegue hasta nuestro corazón, que mueva nuestra boca y nuestras manos, que nos abra. Nos abra a los demás, nos abra a Dios, nos abra a la comunidad y a la unidad, nos abra a los necesitados.

Y también, en esta sociedad del bienestar en la que estamos, a esta sociedad tan centrada en lo de cada uno, expresar con palabras y con obras lo único que pone hoy Jesús en sus labios.

Buscar el modo de chillar ¡Effetá!, ¡ábrete! a nuestra sociedad y a cada uno de nosotros que oímos tantos dramas, tantas realidades injustas, y actuar, anunciando con pequeños gestos, a nuestra medida que estamos abiertos y que todos pueden estarlo para oír, para hablar, para acercarse a Jesús, para consolar en las desgracias, para denunciar las injusticias. Actuar para que esta sociedad sea solidaria en los dramas que vemos.

Que así sea.

 

Si quieres ver la hoja de participación de la Unidad para este domingo. PINCHA ABAJO.


Attachments:
Download this file (TO 23 B 2021 - Hoja pueblo.pdf)hoja de participación B TO 23 21[hoja de participación 210905]1693 Kb