Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Miércoles 24 de Abril del 2024

como integrarse en Vitoria

grupo de inmigrantes con tiutulo

 

“Como integrarse y participar en nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz” ha sido el titulo del el Curso de Habilidades Sociales

dirigido a Personas Inmigrantes organizado desde la Red Comunitaria Olárizu este primer trimestre de 2016.

 

“Este curso pretende crear un espacio de participación, que tengan un conocimiento de diferentes recursos sociales de los que dispone nuestra ciudad y también dotarles de estrategias que les ayude a su integración”.

La captación de estas personas se ha realizado, en su mayoría, a través del Despacho de Cáritas del barrio de Adurza, aunque también se ha dado la posibilidad de que alguna persona viniera de otras Cáritas de Vitoria y también del centro Cívico Hegoalde.

Los participantes han sido un total de 36 extranjeros, 26 hombres y 10 mujeres de diferentes países, pero podemos destacar que en su mayoría han sido de África Negra (Camerún, Senegal, Ghana, Mali) y también de (Marruecos, Argelia, Pakistán, República Dominicana, Brasil, Ucrania,..) y algunos voluntarios de voluntarios de Cáritas de la zona Sur que han querido asistir al curso.

El curso se ha realizado en cinco sesiones semanales impartidas los martes entre el 16 de Febrero al 15 de Marzo de 2015, 19 horas en el Centro Cívico Hegoalde.

Se han tratado diferentes temas: Relaciones con la Administración, hábitos Saludables, alimentación y actividad física, aspectos legales y leyes de extranjería, cómo hacer una búsqueda activa de empleo, las prestaciones sociales de derecho (RGI y PCV) y convivencia e inmigración. Y hemos contado con la colaboración de diferentes instituciones y organizaciones:

  • Lurdes Lekuona (Oficina del Ararteko)
  • Pedro Rivero (Farmacéutico de la zona Olárizu)
  • Miguel Ángel Viñas (abogado de la CEAR)
  • Pepe San José (Red Koopera)
  • Amaia Castro (Lanbide Zumaquera)
  • Kepa Soya (Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).

HA SIDO UN PLACER CONTAR CON SU COLABORACIÓN PARA PODER LLEVAR A CABO ESTE CURSO Y LES DAMOS LAS GRACIAS A TODOS ELLOS EN NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES Y EN EL NUESTRO.

 

La Comisión del Programa de Promoción de Adultos Cáritas Sur

grupo de inmigrantes

 

 

 

яндекс