Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 29 de Marzo del 2024

tertulias cumple 10 años

foto de grupo

¡Estamos de cumpleaños! Hoy, 22 de febrero de 2.016.

Diez velas soplamos este mes… Todo comenzó aquel mes de febrero del 2006 cuando en Cáritas Sur pusimos en marcha la Tertulia Dialógica Literaria Intercultural con un grupo de hombres y mujeres inmigrantes que iban terminando su etapa con la Conversación Estructurada.

Animados por nuestra trabajadora social un grupito de voluntarios nos aventuramos a crear un espacio amable y acogedor en el que, con un libro entre manos y la PALABRA como protagonista principal, fuimos capaces entre todos de derribar muros de prejuicios y recelos y construir canales de comunicación, entendimiento y respeto.

Uno de nuestros participantes, siete años con nosotros, nos decía este viernes: “entonces la tertulia era como un niño pequeño, entre todos la hemos ido criando, y ahora vemos lo que ha crecido… y sigo viniendo porque estoy a gusto”. Otro nos decía: “yo espero con ganas los viernes porque vengo aquí y sé que estoy entre gente amable, que me permite hablar, que me escucha y me respeta… todos los días no me pasa esto”.

Gran riqueza nos ha aportado esta experiencia: compartir mismos sueños y nuevos valores, fomentar relaciones interpersonales bonitas, una nueva conciencia de nuestra identidad frente a la del otro –no tan distinto-, empatizar con los dramas personales y satisfacción por los avances en sus proyectos vitales... en suma, romper las barreras para que personas de distintos orígenes y culturas nos ENCONTREMOS.

Esperemos cumplir otros tantos…

José Antonio Sáenz de Cámara; Animador Tertulia Dialógica Cáritas Sur