Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Domingo 28 de Abril del 2024

comentario B TC5 240317

fano


Nuestra vida discurre, por lo general, rápida y la velocidad es adecuada para ir por la superficie y evitar el freno que produce ahondar… lo digo de otra manera: nuestra vida discurre de manera bastante superficial. Pocas veces nos adentramos en nosotros mismos. Por respeto, por vértigo, ¡qué poco nos asomamos a nuestra interioridad! A ver ese ser lleno de miedos e interrogantes, hambriento de felicidad y harto de problemas, en búsqueda e insatisfecho… asomarnos y un paso más, profundizar, reconocer y apostar por una postura ante esa mezcla extraña de nobleza y miseria, de grandeza y pequeñez, de finitud e infinitud que somos nosotros.

Hay varias posturas a las que apostar. Una primera se llama resignación, y consiste en contentarnos con lo que somos. Instalarnos en nuestra pequeña vida de cada día y aceptar nuestra finitud. Naturalmente, para ello hemos de acallar cualquier rumor de trascendencia. Cerrar los ojos a toda señal que nos invite a mirar hacia el infinito. Permanecer sordos a toda llamada proveniente del Misterio.

Otra respuesta es aislarnos, encerrarnos, encapsularnos. Vivir únicamente desde nosotros mismos, practicar el individualismo. Es ese actuar pensando en mí mismo, en ese nosotros pequeñito y cerrar los ojos a los demás. Ese vivir para mi interés, mi comodidad, mi seguridad… olvidando a los demás, a los desfavorecidos.

Hay otra actitud posible ante la encrucijada de la vida. Aceptar en nuestra vida la presencia salvadora del Misterio. Abrirnos a ella desde lo más hondo de nuestro ser. Acoger a Dios como raíz y destino de nuestro ser. Creer en la salvación que se nos ofrece.

Desde esa confianza en Dios Salvador se entienden las palabras de Jesús: “si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto”. Lo decisivo es abrirnos confiadamente al Misterio de un Dios que es Amor y Bondad insondables. Reconocer y aceptar que somos seres finitos y que Dios, el Dios de Jesucristo, tiene para nosotros un proyecto en el que somos amados, en el que somos para amar.

 

Si quieres ver la hoja de participación de una de las parroquias de la Unidad Pastoral para este domingo de cuaresma. PINCHA ABAJO.



Attachments:
Download this file (240317 Cuaresma 5 B - Hoja.pdf)hoja B tc5 24[hoja 240317]669 Kb