Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 26 de Abril del 2024

comentario adviento 1 2016

mujer con despertador


Tiempo de Adviento: Tiempo de espera, de preparación, de conversión, de mirar al futuro, de esperanza, de ilusión.

Podríamos añadir bastantes palabras más para expresar lo que este tiempo puede sugerirnos a cada uno de los que creemos en la venida de Dios, hecho Niño, un año más.

Pero quiero llamar la atención, hoy, sobre unas palabras que aparecen en la lectura del evangelio de este domingo: “Estad en vela, vigilad”.

Vigilancia no es únicamente ver o mirar sino poner mucha atención y darse cuenta de lo que está ocurriendo, en lenguaje conciliar, descubrir los “signos de los tiempos”. Podemos preguntarnos, ¿Cómo está actuando Dios en este mundo en la que vivimos? Poner toda la atención de nuestro ser es urgente porque el Señor sigue actuando, sigue viniendo a nuestro encuentro a través de los acontecimientos de la historia.

Hemos de saberlos leer y descubrir su presencia y su fuerza alentadora, para que no pase desapercibido para nosotros. Hemos de estar, así, dispuestos a reconocerle y acogerle.

Esta llamada a la vigilancia, está cargada de actualidad. El mundo y los hombres, sus problemas, sus alegrías, tristezas y anhelos, tienen que ver con nosotros. Es verdad que vivimos ocupados en afanes personales: trabajamos, comemos, bebemos, amamos y odiamos, pero con frecuencia nos olvidamos que vivimos con otros que también necesitan de nuestra compañía.

Dejémonos espabilar por Dios. Tenemos que despertar. Dios nos vuelve, hoy, a dirigir su palabra entrañable de Padre. Ella resuena en el interior de nuestra conciencia y nuestros sentimientos para desestabilizarnos en nuestra falsa comodidad. No tengamos miedo a encontrarnos con nosotros mismos ni con los otros. No nos cause miedo el futuro, porque el Señor hecho Niño nos va a acompañar.

Estemos “despiertos” porque el Señor viene a nuestro encuentro, a nuestras vidas. Descubramos los múltiples signos y señales de su presencia. Atrevámonos a ser acogedores.

A.A.


PINCHA AQUÍ para ver nuestra hoja de participación