Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 26 de Abril del 2024

comentario B TO24 2018

fano


Este evangelio ocupa un lugar significativo en Marcos; lo divide en dos partes. En la primera, Jesús intenta mantener su «secreto mesiánico»; en la segunda, lo revela y explica. En este momento crucial, los discípulos dan un primer testimonio: «Tú eres el Mesías». Pero, identifican a Jesús como el salvador esperado por los sectores populares nacionalistas. Es el solucionador de problemas con sus curaciones y va a ser el libertador del país,…. Ante esto, la confesión definitiva la hará el mismo Jesús cuando afirme delante del Consejo judío: «Yo soy el Mesías». A partir de la afirmación de Jesús, en el juicio previo a su condena a muerte, se entiende cómo es Mesías: Jesús predica, actúa y muere por el reino de Dios, que es reino de justicia, de verdad y de vidano es un Mesías político que intente reinar sobre las naciones o dominar a los pueblos. Lo confirmará el centurión al pie de la cruz: «Verdaderamente, este hombre era el Hijo de Dios».

Jesús educa a sus discípulos en un doble sentido: por una parte, silenciar un mesianismo viciado por intereses políticos y, por otra, aceptar una entrega de servicio hasta la muerte. Jesús no es el rey poderoso, sino un servidor sufriente. Así, discípulo de Jesús no es quien se reduce a confesar verbalmente la fe a base de fórmulas y palabras. Dos son las condiciones esenciales para el discipulado:

- renunciar a uno mismo; y

- cargar con la cruz.

De este modo, los seguidores de Jesús participan en su misión siguiendo en pos de él.

Nosotros, en la parte sur de esta ciudad de Vitoria, hemos de seguir concretando estos retos para hacer real en nosotros la vida cristiana que es participación en Cristo, mesías a través de la pasión y la muerte, consecuencia de su estilo de vida. El creyente debe vivir la paradoja cristiana: salvar la vida es perderla, y perderla por Cristo es salvarla.

El lema de nuestra unidad pastoral, “Hagamos fluir corrientes de vida”, esa vida expresada en tareas que hacen grupos y personas, en gestos que expresan apuesta por un mundo mejor. Esas acciones concretadas en nuestro programa pastoral, adquieren su hondo sentido cuando las hacemos como seguidores de Jesucristo, cuando hacemos vida en nosotros las propuestas que hoy Jesús hace a sus seguidores en este evangelio de Marcos.

Para ver la hoja de participación de nuestra Unidad pastoral PINCHA AQUÍ.