Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Jueves 25 de Abril del 2024

comentario B TO 29 211017

fano


Hay frases hechas que expresan una verdad, una experiencia de vida, un modo de comportamiento. En este evangelio se expresa una: PREDICAR CON EL EJEMPLO.

Porque mientras que Jesús habla de su destino doloroso, los discípulos no atienden ni entienden. Pero sí atienden a otro asunto: los primeros puestos. Santiago y Juan, se acercan a él para pedirle directamente sentarse “el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda”.

Imagino el suspiro de Jesús que aparca la comunicación sobre el destino de Jesús y de sus seguidores antes de decirles: “No sabéis lo que pedís”.

Mientras tanto, al enterarse, los otros diez se indignan. La ambición los está dividiendo. Jesús los reúne a todos para dejar claro su pensamiento.

Parte de la realidad que todos conocen: los abusos de Antipas y las familias herodianas. Jesús lo resume: los que son reconocidos como jefes de los pueblos los “tiranizan” y los grandes los “oprimen”. Jesús les habla claro: “Vosotros, nada de eso”.

E indica lo que espera de ellos, de nosotros: “El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos”. Jesús no quiere jefes sentados a su derecha e izquierda, sino servidores como él que dan su vida por los demás.

Jesús deja las cosas claras. Y esto tiene consecuencias para su Iglesia, en esto, como en tantas cosas, seguimos pudiendo mejorar.  Es el servicio el que construye la Iglesia de Jesús.

Recuerdo lo que he comentado al inicio. Predicar con el ejemplo. Jesús se pone a sí mismo como ejemplo, pues no ha venido para exigir que le sirvan, sino “para servir y dar su vida en rescate por muchos”.

La enseñanza de Jesús no es solo para los dirigentes. Desde tareas y responsabilidades diferentes hemos de comprometernos todos a vivir con más entrega al servicio de su proyecto. No necesitamos en la Iglesia imitadores de Santiago y Juan, sino seguidores fieles de Jesús. Los que quieran ser importantes que se pongan a trabajar y colaborar. Y los que no pretendan ser importantes, son, sois, somos necesarios, imprescindibles para construir la iglesia de Jesús, para servir, para dar la vida.

Esa iglesia que atiende a Jesucristo es sencilla, humilde, ayuda, busca la felicidad de todos, se preocupa de los olvidados, de los descartados de nuestra sociedad es la que estamos llamados a hacer realidad en nuestros barrios.

 

Si quieres ver la hoja de participación de la Unidad pastoral Santa Maria de Olarizu para este domingo. PINCHA ABAJO.


Attachments:
Download this file (29 Ordinario B 2021.pdf)hoja de participación B TO 29 21[hoja de participación 211017]2072 Kb