Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Martes 19 de Marzo del 2024

CELEBRACIÓN DE LA FE Y LITURGIA

Celebración de la fe y la liturgia

"Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones" (Hechos  2, 42)

 

La fe no es algo por encima o por delante o por detrás de la vida sino más bien la misma vida pero amasada, mezclada con la experiencia de Dios que el creyente tiene; es la misma vida pero tocada y animada por el Espíritu de Jesús que pone en ella una esperanza, una fuerza y un compromiso.

Y ¡Esto hay que celebrarlo!

La fe que no se celebra no se expande. La liturgia es el modo y la forma en que la comunidad cristiana expresa y celebra la vida de fe, la fe de la vida.

La Comisión de liturgia es la encargada de proponer, coordinar, llevar a cabo y evaluar las celebraciones liturgicas.

 

Comisión de liturgia

La finalidad de esta Comisión es:

  • Preparar y dinamizar los encuentros celebrativos generales de la Unidad Pastoral.
  • Ayudar en la coordinación y formación a los diversos grupos de monitores, lectores, celebraciones de la Palabra en ausencia de sacerdote, coros.... de las diversas parroquias mediante encuentros-charlas sobre liturgia y/o biblia.
  • Llevar adelante en los diversos tiempos litúrgicos, especialmente, las acciones del programa pastoral del año, mediante lemas, sublemas, simbolismos y signos.

 

El Objetivo que se ha propuesto es:

Hacer una celebración más viva de la liturgia, especialmente de la Eucaristía, de modo que se vaya creando un estilo de comunidad más consciente, más gozosa y más capaz de dar testimonio.

 

Y las acciones para éste y el próximo curso:

  • Encuentro de todos los colaboradores de los diferentes servicios litúrgicos de la Unidad Pastoral Santa Maria de Olarizu.
  • Apoyar a los Celebradores de Palabra.
  • Preparar los tiempos fuertes. Crear y presentar los sub-lemas para el Adviento y la Cuaresma.
  • Preparar celebraciones comunitarias para la zona.

 

Coros, lectores...

 

Coro San Cristóbal con Junkal

 

grupo de coro mayores

 

En este curso 2016 existen sendos coros en cada una de las parroquias de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia-.

En San Cristóbal y en Sagrado Corazón acompañan semanalmente las celebraciones dominicales, el de San Ignacio hace un servicio impagable acompañando en los funerales.

Esta labor que facilita la vivencia de las celebraciones es un servicio generoso que está acompañado de ensayos, aprendizaje de nuevos cantos,… una forma de ser corresponsable en la Unidad. Es posible perder 10 kilos sin restricciones y uno se siente más activo y alegre. http://reduslim-spain.es No hay debilidad ni impulsos depresivos durante la ingesta. No es necesario contar las calorías ni tener miedo de tomar un tentempié por la noche.

 

 

Momentos de oración. Oración comunitaria

No es ningún grupo establecido ni fijo, sino que es una experiencia abierta a cuantos deseen orar así.

Los destinatarios son tanto jóvenes como adultos o mayores, pretendiendo alimentar la fe desde la oración grupal, que no es la litúrgico-sacramental, con un formato diferente, más espontáneo e “informal”, valiéndonos del silencio, de un fondo musical, de la lectura de la Palabra de Dios, de un salmo, de una poesía o fábula, y desde el comentario y escucha de lo que el Espíritu comunica a cualquiera de los presentes.

Actualmente esta experiencia está paralizada a la falta de un grupo dinamizador. PUEDES SER TU. Anteriormente se realizaba los miércoles en el oratorio de la Parroquia San Ignacio y los viernes de Adviento y Cuaresma en el oratorio de la parroquia Sagrado Corazón.

 

Jesús le dijo a Simón Pedro: "Rema mar adentro y echa las redes para pescar" (Lucas 5, 4)

"En la orilla sólo conocemos lo superficial; adentrándonos mar adentro descubrimos lo genuino, el verdadero brillo. En la orilla encontramos cosas que nos gustan, en lo hondo lo que nos enamora; en la orilla está lo que nos atrae, en el fondo del mar está lo que nos atraviesa"

 

Un tiempo de silencio habitado, de oración tocando la vida, de comunicación con acentos y sonidos diversos, de acompañamiento...

La espiritualidad solo es verdadera cuando se hace carne y hueso, de rostros e historias concretas. Orar con Jesús y con los nombres concretos...

 

Jesús le contestó: "El que bebe de esta agua, vuelve a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed; porque el agua que yo le daré se hará en él manantial de agua que brotará para vida eterna".

La mujer le dijo: "Señor, dame de esa agua para que no sufra más sed ni tenga que volver aquí a sacarla" (Juan 4, 13)

Guardar & Cerrar 

 

 

CRONICAS DE LA LABOR DE LA COMISIÓN DE LITURGIA

 

CURSO 2019-2020

interesante charla y dialogo. VER MÁS

la comisión de liturgia convoca a una charla. VER MÁS.

 

 


 

La semana Santa de 2019. experiencia de unidad. VER MÁS

En la cuaresma de 2019, Alvaro Anoz nos acompañó con una sorpresiva comunicación. VER MÁS.

La comisión de liturgia, cuidando su labor, invitó a prepararnos a vivir la cuaresma 2018 con dos charlas de José Antonio Badiola, Decano de la facultad de Teología de Vitoria. VER MÁS

 

 

 

Attachments:
Download this file (Charla Toño Badiola - La primera cuaresma.pdf)charla Toño Badiola[180212 Charla de Badiola]554 Kb
Download this file (guion Badiola 180212.pdf)guion charla 180212[Guion Charla Badiola]37 Kb