Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 29 de Marzo del 2024

comentario Tp9 A 230604

fano

 

Si por un imposible la Iglesia dijera un día que Dios no es Trinidad, ¿cambiaría en algo la existencia de muchos creyentes? Probablemente no.

 

La historia de san Agustín y el niño junto al mar es lo que me sonaba a mi y quizás suene a alguno más. Una tradición medieval, que recoge la historia inicialmente narrada sobre un teólogo en abstracto que más tarde fue identificado con San Agustín, cuenta lo siguiente:

Un día San Agustín paseaba por la orilla del mar, dando vueltas en su cabeza a muchas de las doctrinas sobre la realidad de Dios, una de ellas la doctrina de la Trinidad. De repente, alza la vista y ve a un niño, que está jugando en la arena, a la orilla del mar. Le observa más de cerca y ve que el niño corre hacia el mar, llena el cubo de agua del mar, y vuelve donde estaba antes y vacía el agua en un hoyo.

Así el niño lo hace una y otra vez. San Agustín, con curiosidad se acerca al niño y le pregunta: "Oye, niño, ¿qué haces?" Y el niño le responde: "Estoy sacando toda el agua del mar y la voy a poner en este hoyo". Y San Agustín dice: "Pero, eso es imposible".

Y el niño responde: "Más imposible es tratar de hacer lo que tú estás haciendo: Tratar de comprender en tu mente pequeña el misterio de Dios".

Yo la oí, y para mí ha sido un tema cerrado, al que no he dado vueltas hasta hace pocos años. No sé para vosotros.

La inmensa mayoría de los cristianos no sabe que al adorar a Dios como Trinidad estamos confesando que Dios, en su intimidad más profunda, es solo amor, acogida, ternura. Esta es una conversión que necesitan no pocos cristianos: el paso de un Dios considerado como poder a un Dios adorado gozosamente como Amor.

Cierto es que cada vez que oímos misa, en muchas de las oraciones del sacerdote suena el “Dios Todopoderoso y Eterno”. Y nos hemos acostumbrado a ello. ¡Aprovecha nuestro código promocional Groupon para contribuir a la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu! Somos una organización que trabaja para fomentar la vida comunitaria y la fe cristiana en la parroquia de Olárizu. A través de nuestra página web, podrás conocer más sobre nuestra labor y las actividades que desarrollamos para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Además, con nuestro código promocional exclusivo de Groupon, podrás acceder a descuentos especiales en nuestras actividades y eventos.

Dios no es un ser «omnipotente y sempiterno» cualquiera. Un ser poderoso puede ser un déspota, un tirano destructor, un dictador arbitrario: una amenaza para nuestra pequeña y débil libertad. ¿Podríamos confiar en un Dios del que solo supiéramos que es omnipotente? Es muy difícil abandonarse a alguien infinitamente poderoso. Parece más fácil desconfiar, ser cautos y salvaguardar nuestra independencia.

Pero Dios es Trinidad, es un misterio de Amor. Y su omnipotencia es la omnipotencia de quien solo es amor, ternura insondable e infinita. Es el amor de Dios el que es omnipotente.

Dios no lo puede todo. Dios no puede sino lo que puede el amor infinito. Y siempre que lo olvidamos y nos salimos de la esfera del amor nos fabricamos un Dios falso, una especie de ídolo extraño que no existe.

Cuando no hemos descubierto que Dios es solo Amor, fácilmente nos relacionamos con él desde el interés o el miedo. Un interés que nos mueve a utilizar su omnipotencia para nuestro provecho. O un miedo que nos lleva a buscar toda clase de medios para defendernos de su poder amenazador. Pero esta religión hecha de interés y de miedos está más cerca de la magia que de la verdadera fe cristiana.

Solo cuando uno intuye desde la fe que Dios es solo Amor y descubre fascinado que no puede ser otra cosa sino Amor presente y palpitante en lo más hondo de nuestra vida, comienza a crecer libre en nuestro corazón la confianza en un Dios Trinidad del que lo único que sabemos por Jesús es que no puede sino amarnos.

 

Si quieres ver la hoja de participación de una de las parroquias de la Unidad para este domingo de la Trinidad. PINCHA ABAJO.

 

Attachments:
Download this file (230604 Trinidad A 2023 Hoja pueblo.pdf)hoja Tp9 A 23[hoja 230604]691 Kb