Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 19 de Abril del 2024

Comisión Acogida Caritas Abril2015

De la Comisión Acogida Caritas


La Comisión de Acogida la formamos 8 personas pertenecientes a la Unidad Pastoral Nuestra señora de Olárizu, junto con Inma Barrio trabajadora social de Cáritas en la zona. Nos reunimos quincenalmente los martes de 9 a 10,30 horas  para debatir los casos que nos llegan con necesidad en nuestra zona.

En un principio, es la trabajadora social la que diariamente atiende a las personas  con sus demandas y peticiones de todo tipo. Inma las va recibiendo una a una, les escucha, informa y cuando las peticiones son de tipo económico, toma nota del caso con todos sus pormenores, para llevarlo a la reunión y  allí tratar de tomar decisiones con cada caso.

En la reunión de la Comisión, es donde Inma nos va presentando en el anonimato los distintos casos, demandas y peticiones. Estudiamos y analizamos cada caso y procuramos ayudar a que estas personas realicen actividades de inserción en nuestra ciudad;  nos parece muy importante que los inmigrantes aprendan la lengua castellana, acudan a las actividades que tenemos organizadas como tertulias interculturales, conversación estructurada, diferentes talleres (Huertas, Berjantzi)…todo ello como medio de encontrar un empleo, y hagan algún esfuerzo para insertarse en nuestra sociedad. Por esos tratamos de hacer un seguimiento continuado de estas personas que reciben algún tipo de ayuda o beca de Cáritas. Damos prioridad también a que estas personas no pierdan sus viviendas y también tenemos en cuenta si tienen salud delicada o tienen cargas familiares.

Además, los miembros de la Comisión solemos formarnos y estar al día en aquellas políticas sociales y normativas que vayan saliendo, para poder ayudarles lo mejor posible.

Las respuestas se tomas siempre de forma consensuada desde los criterios aprobados por Cáritas Diocesana de Vitoria.

 

José María Fernández

De la Comisión de acogida

Miembros comisión acogida Caritas