Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Sábado 20 de Abril del 2024

cronica charla Badiola 180212

lugar biblico


El lunes, día 12 de febrero de 2018 nos reunimos 65 cristianos de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu  para participar en una charla de

José Antonio Badiola  sobre lo que encierra  “el camino de Jesús a Jerusalén”.


Durante casi hora y media nos desgranó el contenido del “camino a Jerusalén”, desde Cesaréa de Filipo, al norte de la Galilea hasta la ciudad de Jerusalén, al Sur.

A todos nos ofreció un guión para poder seguir la charla. VER AQUÍ.

Es curioso porque, aunque en el mapa sea bajar, en la geografía es subir. El evangelista Marcos da y une  los dos sentidos de la subida: La subida física, de 250 metros bajo el nivel del mar a 800 metros, altura en la que se encuentra la ciudad de Jerusalén. Cuesta subir, sobre todo a partir de cierta edad. Pero la subida a Jerusalén encierra un contenido teológico. Sube a la ciudad tomada por un sistema religioso y unas autoridades religiosas que le son hostiles desde hace mucho tiempo. Se acerca a la “guarida del lobo” y asume las consecuencias.

Fue desgranando perfecta y vivamente el contenido y significado DE LA ENSEÑANZA DEL CAMINO” A TRAVÉS DE LOS TRES ANUNCIOS: (Mc 8, 31-33, 9,30-32; 10,32-34): Les va enseñando “que era necesario que  el hijo del Hombre padeciera y que iba a resucitar después de tres días”.

El problema grande radica en que los discípulos no le entienden y no quieren asumir las consecuencias de esa subida y continuamente le van poniendo pegas al seguimiento.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lo mismo nos pasa a nosotros y eso que lo tenemos, creo yo,  más fácil. Porque lo podemos ver claramente, desde la perspectiva de la  Resurrección. Ellos también lo entendieron y asumieron  mejor que nosotros cuando vivieron la experiencia del Resucitado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ha sido una charla muy clarificadora, que nos gustado a todos y nos ha animado muchísimo a entrar en la Cuaresma con una actitud acogedora y abiertos a la conversión, ayudados por el Jesús de la Pasión  e iluminados  por el Jesucristo de la Resurrección.

A.A.