Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Sábado 27 de Abril del 2024

Francisco Arraibi 1921-2012

F Arraibi


D. Francisco ARRAIBI ORTUONDO, sacerdote, nació en Lemoa (Bizkaia) el día 9 de Abril de 1921 y falleció en Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de 2012. Está enterrado en su localidad natal.

Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Vitoria y fue ordenado presbítero el día 1 de Julio de 1945 en la Capilla del Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz por el Arzobispo de Valladolid.

El 23 de Octubre de 1945 fue nombrado Coadjutor de la Parroquia Santa María, de Lequeitio (Vizcaya). En 1948 forma parte del grupo de los ocho primeros misioneros diocesanos que van a Los Ríos (Ecuador). En 1959 marcha a Angola, también dentro del grupo de Misiones Diocesanas, como Superior de los Misioneros Diocesanos en África y Director Espiritual del Seminario de Malanje.

En Septiembre de 1962 vuelve a España, con el deseo de procurar y formar vocaciones misioneras femeninas. Al principio reside en Madrid, siendo capellán de la Clínica de la Concepción. Funda un Centro de Formación Misionera, paso previo a la Fundación "Santa Teresa del Niño Jesús", que fue erigida el 3 de Septiembre de 1965 en la Diócesis de Vitoria por D. Francisco Peralta, con la finalidad de orientar, promover y formar las vocaciones misioneras femeninas. Fue Director de la misma hasta su fallecimiento.

A lo largo de los años, reside entre Madrid y Vitoria, estudia en la Universidad Sociología y Teología Pastoral. Durante un tiempo es Director Espiritual del Seminario de Vitoria, párroco en Madrid… pero, sobre todo, organiza charlas, ejercicios espirituales, jornadas de convivencia y de formación misionera, de conocimiento del Tercer Mundo y sus carencias y necesidades, tanto materiales como espirituales… en fin, buscando siempre maneras de colaboración y apoyo a las misiones.

misa