Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 19 de Abril del 2024

Proyecto Solidario con Mama Muxima Angola

Centro acogida

 

Comenzamos este domingo en nuestra Unidad pastoral  la campaña en favor del Proyecto de Centro de Acogida Mama Muxima.

Durante los próximos domingos iremos presentando el proyecto. Comenzamos este domingo 24 en San Ignacio.

 

 

Proyecto “Centro de Acogida “MAMA MUXIMA” Luanda (Angola) 2015   Las  hermanas religiosas “MAMA MUXIMA” somos un Instituto religioso angoleño de ámbito nacional. Estamos presentes en las diócesis de Luanda y Malange.

Mantenemos dos casas de acogida, una en cada ciudad, con niños/as, llamados “niños/as de la guerra”, porque perdieron a sus padres y familiares. Actualmente acogemos a los que viven en las calles de esas ciudades, en condiciones infrahumanas..

 

Nuestro Carisma: “Vivir la experiencia de Dios, basada en Jesús y su evangelio, acogiendo a los más necesitados de ayuda espiritual y material”.

 

Contexto

Angola fue una de las mayores colonias  portuguesas en África. Hoy tiene una población de unos  24 millones de habitantes en una extensión de 1. 246 .700 km²,  dos veces y media  la extensión de  España.

Al independizarse en el año 1975, mantuvo una larga guerra civil hasta el año 2002. Una guerra tan prolongada deja secuelas de todo tipo muy graves:

La existencia  de miles de niños, llamados “niños de la guerra” que crecieron en ella y se hicieron jóvenes en  ese ambiente bélico. Best Training Courses and Providers on https://learnician.com/

Se calcula que un niño de cada diez es huérfano/a.

La proliferación de minas anti - persona que han matado a miles de mujeres y niños en la postguerra. Se calcula que al terminar la guerra había  de 9 a 15 millones de esas minas sembradas por todos los caminos y campos de Angola.

La destrucción de infraestructuras y vías de comunicación que muy lentamente se van recomponiendo.

Una gran corrupción viene influyendo en la política y la economía del país.

La tasa de alfabetización es del 40% y el porcentaje de escolarización del 23%.

E l producto interior bruto (PIB) es del 3, 85 dólares.

Cerca de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza, con grandes diferencias entre las zonas rurales y urbanas. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística de Angola indica que en el campo 58% de las personas eran pobres, pero en las ciudades (donde se concentran más de 50% de la población) la mayoría de las familias son forzadas a adoptar una variedad de estrategias de supervivencia.

.Se calcula que en Luanda, la capital de la nación, con cerca de 5 millones de habitantes, solo un 30% de los hogares tiene agua potable y dos tercios de la población sobrevive con apenas 1,50  euros al día.

 

Creación del centro de Acogida

En esta situación económico-social es normal que vivan en las calles niños y niñas abandonados. Se calcula que hay alrededor de 3.000 niños/as malviviendo en las calles de Luanda.

 

La iniciativa de crear el Centro  de Acogida Mama Muxima, fue motivado por todas estas circunstancias.

Actualmente tenemos en el centro de Acogida 112 niños/as  huérfanos, abandonados o de familias desestructuradas. No podemos acoger a más, por falta de recursos económicos.

Conviven en el Centro niños/as, adolescentes y jóvenes, con edades de 2 a 19 años.

Últimamente hemos recogido de la calle niños/as con problemas de mucha desnutrición y drogadicción.

En el Centro, además de acudir a la escuela, organizamos talleres de formación ocupacional, actividades lúdicas y educativas.

 

Objetivos generales

Mantener el Centro de acogida para niños y niñas que viven en situaciones difíciles, de manera que sea posible una educación integral, donde la relación y convivencia sean los  “pilares” principales, ya que ellos/as no han vivido en ambientes de familia y de amistad.

Conseguir que los niños/as tengan una educación de calidad y de igualdad para que el día de mañana puedan vivir con dignidad.

 

Medios necesarios

Además de los medios necesarios para mantener edificio, mobiliario y material apropiado de un centro de acogida, pedimos en este proyecto ayuda para lo siguiente:

Conseguir  fondos económicos suficientes para mantener una alimentación básico y sana durante este curso.

Dotar de material escolar sencillo, pero apropiado para su educación.

Atender las necesidades sanitarias de los niños/as, chicos /as.

 

Presupuesto

Pedimos a los cristianos de la Unidad Pastoral Santa María de Olarizu, que tan generosos han sido siempre  con nosotras, una ayuda para cubrir los gastos de alimentación, de material escolar y de sanidad.

 

Alimentación………………………………………………………………………… 3.000

 

Material escolar.…………………………………………………………………… 2.000

 

Gastos de farmacia..………………………………………………………………    500

 

TOTAL ……………… 5.500