Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 29 de Marzo del 2024

El voto en blanco

voto en blanco

 El VOTO EN BLANCO, EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD

Finalizando el análisis de opciones ante el 21 de Octubre, vamos a dedicar unas líneas a la posibilidad del voto en blanco como opción responsable después de:.

- Analizar la realidad política actual.

- Comparar los programas electorales con los que los partidos aspiran a gobernar y  las decisiones que luego toman cuando gobiernan, como ha pasado con el Partido Popular. Por supuesto no nos vale con que luego digan que la realidad les obliga a ello en contra de sus deseos, porque si ello es así, también merecen nuestro rechazo, por su incompetencia de no conocer la realidad y/o de no prever cuál iba ser esta.

- Comprobar que las grandes decisiones se toman desde fuera y aquí solo toca obedecer sumisamente. Siendo esto así, podemos pensar que nos sobran los políticos y es suficiente con un puñado de administradores del etéreo poder externo.

- Las promesas que realizan cuando piensan que puede peligrar su status y lo rápido que se olvidan cuando creen que el peligro ha pasado. ¿Quien no se acuerda de destacadísimos dirigentes del Partido Socialista que nos decían que algunas de las peticiones del 15 M., como por ejemplo la de las listas abiertas, pudieran ser viables.? Pues bien, el 15 M. parece que pasó como una nube de verano, y no conocemos ninguna iniciativa parlamentaria para dar cabida a listas abiertas.

Después de esto, quién puede decir al ciudadano que se presenta en su mesa electoral coge un sobre y lo introduce en la urna sin papeleta alguna dentro  (voto en blanco), que no ha ejercido responsablemente su voto. A quién le puede extrañar que según un estudio demoscópico publicado el día 17 de Septiembre,  el 82% de los ciudadanos desconfíe del gobierno central, y el 74% desconfíe de sus gobiernos autonómicos.

Claro que a continuación nos podemos preguntar de qué puede servir el voto en blanco, voto válido en el escrutinio ( Artículo 96.5  de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.). Indudablemente de poco si este voto en blanco no alcanza proporciones significativas, pero si las llégase a alcanzar, y si el voto en blanco computase como cualquier otra candidatura y el día de elección del Lendakari, sólo, pongamos por caso, 55 de los 75 escaños están ocupados, porque se ha modificado la ley electoral y ha otorgado a los votos en blanco los restantes 20 que realmente les corresponden; igual se sonrojaban y empezaban a tomarse en serio su trabajo e igual empezaban a pensar que hay otras políticas posibles, mas cercanas al pueblo y más justas.

Comisión Social

Unidad Pastoral Sta. María de Olarizu