Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Domingo 11 de Enero del 2026

comentario a tn4 260111

fano


Hemos iniciado la eucaristía con unas palabras y un gesto…. y el evangelio ha puesto contenido a esas palabras. Las ha ampliado en un acontecimiento que para Jesús y los suyos fue muy importante y lo colocaron al inicio de su actuación. Os lo recuerdo. He dicho y todos hemos hecho… “En el nombre del….”

En un gesto tuvo una experiencia o una experiencia concretada en un gesto… el caso es que a partir de ese momento Jesús transforma radicalmente su vida. Después de ser bautizado por Juan, Jesús se siente el Hijo querido de Dios, habitado plenamente por su Espíritu. Alentado por ese Espíritu, Jesús se pone en marcha para anunciar a todos con su vida y su mensaje la Buena Noticia de un Dios amigo y salvador del ser humano.

Ahí están el Padre, el Espíritu… y el hijo. Y cada uno de nosotros somos también hijos. Tenemos el mismo padre, hemos recibido el mismo Espíritu. Ya solo queda que nos dejemos llevar por el Espíritu y queramos, como quiso Jesús en su existencia, llevar adelante la voluntad del Padre.

Es el Espíritu de Jesús quien nos puede infundir fuerza para poner en marcha la conversión radical que necesitamos cada uno y necesita también la Iglesia.

Aunque no podemos salirnos del camino que es Jesús, es decir, no separarnos de la novedad del Evangelio. Y así «podremos romper esquemas aburridos en los que, no pocos, pretendemos encerrar a Jesucristo».

En Jesús el bautismo es novedad, no vale el cómodo «siempre se ha hecho así», es novedad «que no puede dejar las cosas como están; ya no sirve una simple administración». Es novedad que nos hace «audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades».

Es novedad que más que el temor a equivocarnos, «nos mueva el temor a encerrarnos en estructuras que nos dan una falsa contención, en normas que nos vuelven jueces implacables, en costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: "Dadles vosotros de comer"».

Así, con esa novedad y nosotros nuevos, como este inicio de año, seremos constructores de «una Iglesia con las puertas abiertas», y haremos verdad que «La Iglesia no es una aduana, es la casa del Padre, donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas».

 

Si quieres ver la hoja de participación de una de las parroquias de la Unidad Pastoral Santa María de Olarizu para este domingo del bautismo del Señor. PINCHA ABAJO.


Attachments:
Download this file (260111 bautismo hoja.pdf)hoja a tn4 26[hoja 260111]227 Kb