Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Martes 23 de Julio del 2024

comentario B TO13 240630

fano


comentario B TO13 240630

¡Sorpresa! El modelo de fe para las comunidades cristianas es…. una mujer desconocida. De ella podrán aprender cómo buscar a Jesús con fe, cómo llegar a un contacto sanador con él y cómo encontrar en él la fuerza para iniciar una vida nueva, llena de paz y salud.

A diferencia de Jairo, identificado como “jefe de la sinagoga” y hombre importante en Cafarnaún, esta mujer no es nadie. Solo sabemos que padece una enfermedad secreta, típicamente femenina, que le impide vivir de manera sana su vida de mujer, esposa y madre.

Sufre mucho física y moralmente. Se ha arruinado buscando ayuda en los médicos, y nadie la ha podido curar. Sin embargo, se resiste a vivir para siempre como mujer enferma. Está sola. Nadie la ayuda a acercarse a Jesús, pero ella sabrá encontrarse con él.

No espera pasivamente a que Jesús se le acerque y le imponga sus manos. Ella misma lo buscará. Superando los obstáculos, hará lo que pueda. Tiene la esperanza de que Jesús comprenderá su deseo de una vida más sana y que reconocerá su confianza plena en su fuerza sanadora.

A la mujer no le vale con ver a Jesús de lejos. Ella busca un contacto más directo y personal. Actúa con determinación, pero no de manera alocada. No quiere molestar a nadie. Se acerca por detrás, entre la gente, y le toca el manto. En ese gesto delicado se concreta y expresa su confianza total en Jesús.

Todo ha ocurrido en secreto, pero Jesús quiere que todos conozcan la fe grande de esta mujer. Cuando ella, asustada y temblorosa, confiesa lo que ha hecho, Jesús le dice: “Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz y queda curada de tu enfermedad”. Esta mujer, con su capacidad para buscar y acoger la salvación que se nos ofrece en Jesús, es un modelo de fe para todos nosotros.

Esta narración es una provocación para muchas rutinas en nuestras parroquias y en nuestra iglesia. Por ejemplo, para valorar el papel de la mujer en la iglesia. También para discernir los obstáculos que encuentran en algunos sectores de la Iglesia actual para vivir su fe en Cristo “en paz y sanados”. Un reto para reconocer a callados y a silenciados en la construcción del Reino que Jesucristo quería.

Quizás muchas mujeres no encuentran entre nosotros la acogida, la valoración y la comprensión que encontraban en Jesús. Quizás no es pequeño el colectivo que no sabe mirarlas como las miraba él. Sin embargo, con frecuencia, vosotras, las mujeres, sois hoy las que con vuestra fe en Jesús y vuestro aliento evangélico sostenéis la vida de no pocas comunidades cristianas.

 

Si quieres ver la hoja de participación de una de las parroquias de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu para este último domingo de junio. PINCHA ABAJO.

 

NOTA. Durante los próximos meses no se preparará hoja de participación. La ausencia de coros en las parroquias de la Unidad y el movimiento de las personas por motivos vacacionales nos ha hecho apostar por hacer varios guiones de cantos para misas.


 


Attachments:
Download this file (HOJAS CANTOS VERANO 2024.pdf)hojas verano 24[cantos verano 2024]128 Kb
Download this file (TO 13 B 2024 - Hoja .pdf)hoja B TO13 24[hoja 240630]730 Kb