Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Jueves 25 de Abril del 2024

comentario T02 A 230115

compasion


Las primeras comunidades cristianas se preocuparon de diferenciar bien el bautismo de Juan, que sumergía a las gentes en las aguas del Jordán, y el bautismo de Jesús, que comunicaba su Espíritu para limpiar, renovar y transformar el corazón de sus seguidores. Sin ese Espíritu de Jesús, la Iglesia se apaga y se extingue.

Es el Espíritu de Jesús quien puede poner más verdad en el cristianismo actual. Es su Espíritu quien nos puede conducir a recuperar nuestra verdadera identidad, abandonando caminos que nos desvían una y otra vez del Evangelio. Es ese Espíritu quien nos puede dar luz y fuerza para emprender la renovación que necesita hoy la Iglesia.

Un obstáculo para poner en marcha una etapa evangelizadora es la mediocridad espiritual. No son/somos pocos quienes desean alentar con todas sus fuerzas una etapa «más ardiente, alegre, generosa, audaz, llena de amor hasta el fin, y de vida contagiosa». Pero hace falta la chispa que prenda « en los corazones el fuego del Espíritu».

Os invito a reconocer en esta Iglesia «evangelizadores con Espíritu» que se abren sin miedo a su acción y encuentran en ese Espíritu Santo de Jesús «la fuerza para anunciar la verdad del Evangelio con audacia, en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente». Porque las hay.

Aunque también hemos de discernir en el cristianismo actual el tratamiento que nos sane de «la falta de una espiritualidad profunda traducida en pesimismo, fatalismo y desconfianza», o discernir esos pensamientos de que «nada puede cambiar» y, por tanto, que «es inútil esforzarse», o superar esas actitudes cuando bajamos los brazos definitivamente, «dominados por un descontento crónico o por una acedia que seca el alma».

Hemos de aprender a vivir  con convicción que: «No es lo mismo haber conocido a Jesús que no conocerlo, no es lo mismo caminar con él que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar su Palabra [...] no es lo mismo tratar de construir el mundo con su Evangelio que hacerlo solo con la propia razón».

Nosotros, en esta Unidad Pastoral Santa María de Olárizu, hemos tenido suerte. Con discreción, con humildad, en la convivencia diaria y en las tareas más sencillas, en las labores de la iglesia y en las del barrio, un montón de rostros nos han ofrecido una experiencia vital de que es posible discernir todo eso, que es posible asumir actitudes llenas de fe, de esperanza, de caridad. Hemos tenido el regalo de esas luces.

Están a nuestro lado quienes han conocido a Jesús y tienen de él experiencia. Y viven desde esa experiencia de compasión, de misericordia, de atención a los necesitados que han percibido en Jesucristo. Sería largo el elenco de nombres de religiosas compasionistas que nos han mostrado esta realidad. Unas continúan orgánicamente vinculadas a la orden. Otras, ahora, los viven desde la soledad personal. Muchos tenemos algunos de esos nombres en el corazón.

Hoy les decimos nuestro adiós agradecido. Hoy queda entre nosotros ese carisma y es a nosotros a quienes nos toca vivir, desde nuestra vocación concreta, ese carisma y facilitar que siga vivo y visible.

Todo esto hemos de descubrirlo por experiencia personal de Jesús. De lo contrario, a quien no lo descubre, «pronto le falta fuerza y pasión; y una persona que no está convencida, entusiasmada, segura, enamorada, no convence a nadie».

Tenemos aquí uno de los principales retos para impulsar la renovación sinodal, sanadora como hospital de campaña, y tantos adjetivos que podemos poner a esa renovación de la Iglesia para esta época, para este rincón de Vitoria.

Y, permitidme en este momento a toda la orden y eb especial  a aquellas que habÉis sido trabajadoras en esa labor de ser la Iglesia que Dios quiere para este momento y que hemos tenido la suerte de convivir en esta unidad pastoral, a todas las compasionistas que hemos tenido la suerte de conocer ¡Gracias!¡gracias de corazón!

si quieres ver la hoja de participación para una de las parroquias de la Unidad Santa María de Olárizu para este domingo PINCHA ABAJO.


Attachments:
Download this file (2 Ordinario A 2023 Hoja pueblo.pdf)hoja T02 A 23[hoja 230115]1833 Kb