Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Sábado 20 de Abril del 2024

comentario TC1 A 230226

fano


Tentación… rápido lo vinculamos a pecado. Y pecado está, para nosotros unido a los mandamientos. Lo que es moral o no lo es y hemos de evitar.

Estas «tentaciones de Jesús» que acabamos de oír no apuntan propiamente a esto. El relato nos habla de algunas dificultades a las que se enfrentó y superó Jesús para desarrollar su vida feliz haciendo felices a los demás empezando por los que menos tienen y acogiendo la voluntad de Dios.

Tres no es un mal número. Hoy comparto con vosotros una mirada atenta a la primera.

La primera tentación puede pervertir y corromper nuestra vida de raíz. Aparentemente, a Jesús se le ofrece algo inocente, bueno, necesario como es el comer. «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes»: y Jesús lo traduce con profundidad, esa que a veces nos falta: ¡eso es poner a Dios al servicio de su hambre!

Y Jesús reacciona: «No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». No pondrá a Dios al servicio de su propio interés, olvidando el proyecto del Padre. El orden es importante; buscará primero el reino de Dios y su justicia. En todo momento escuchará su Palabra.

Es una tentación actual convertirlo todo en pan. Reducir el horizonte de nuestra vida a la satisfacción de nuestros deseos; vivir obsesionados por un bienestar siempre mayor; hacer del consumismo indiscriminado y sin límites el ideal casi único de nuestras vidas.

Nos engañamos si consumiendo cerramos los ojos a otras aspiraciones, a otras realidades, a otras personas. Nos equivocamos si identificamos eso con el auténtico progreso para todos y la liberación que hará un mundo feliz y sin exclusiones.

¿Notamos que el consumismo sin límites, la autosatisfacción van de la mano con el egoísmo, la insolidaridad, la no responsabilidad en la convivencia, ese “encogerse de hombros” ante lo que pasa a otros?

¿Por qué niñas de doce años saltan del balcón dejando una carta de despedida? Por citar uno de los últimos intentos de suicidio en España. ¿Por qué no hablamos en nuestras casas del uso que se le quiere dar a la cerrada clínica Arana y del medio que nos parece más adecuado para la integración de los que llegan a nuestra ciudad, a nuestra provincia a nuestra comunidad autónoma?

La apuesta y la vida de Jesús nos pueden ayudar a tomar más conciencia de que no solo de bienestar vive el ser humano. También los hombres y mujeres de hoy necesitamos cultivar el espíritu, conocer el amor y la amistad, desarrollar la solidaridad con los que sufren, escuchar nuestra conciencia con responsabilidad, abrirnos al Misterio último de la vida con esperanza.

¡Que así sea! Hala bedi!

 

Si quieres ver la hoja de participación de una de las parroquias de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu para este domingo primero de cuaresma. PINCHA ABAJO.


Attachments:
Download this file (hoja Cuaresma 1 A 2023.pdf)hoja TC1 A 23 [hoja 230226]633 Kb