Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Martes 01 de Julio del 2025

comentario To 14 A 230709

fano


El evangelio de Mateo ha recogido tres llamadas de Jesús que hemos de escuchar con atención sus seguidores, pues pueden transformar el clima de desaliento, cansancio y aburrimiento que a veces se respira en algunos sectores de nuestras comunidades cristianas.

«Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados, y yo os aliviaré». Es la primera llamada. Está dirigida a todos los que viven su religión como una carga pesada. No son pocos los cristianos que viven agobiados por su conciencia. No son grandes pecadores. Sencillamente han sido educados para tener siempre presente su pecado y no conocen la alegría del perdón continuo de Dios. Si se encuentran con Jesús se sentirán aliviados.

Hay también cristianos cansados de vivir su religión como una tradición gastada. Si se encuentran con Jesús aprenderán a vivir confiando en un Dios Padre. Descubrirán una alegría interior que hoy no conocen. Seguirán a Jesús no por obligación, sino por atracción.

«Cargad con mi yugo, porque es llevadero, y mi carga, ligera». Es la segunda llamada. Jesús no agobia a nadie. Al contrario, libera lo mejor que hay en nosotros, pues nos propone vivir haciendo la vida más humana, digna y sana. No es fácil encontrar un modo más apasionante de vivir.

Jesús libera de miedos y presiones, no los introduce; hace crecer nuestra libertad, no nuestras servidumbres; despierta en nosotros la confianza, nunca la tristeza; nos atrae hacia el amor, no hacia leyes y preceptos. Nos invita a vivir haciendo el bien.

«Aprended de mí, que soy sencillo y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas». Es la tercera llamada. Hemos de aprender de Jesús a vivir como él. Jesús no complica la vida. La hace más clara y sencilla, más humilde y más sana. Ofrece descanso. No propone nunca a sus seguidores algo que él no ha vivido. Por eso puede entender nuestras dificultades y nuestros esfuerzos, puede perdonar nuestras torpezas y errores, animándonos siempre a levantarnos.

Imaginemos que Jesús está aquí y nos dice estos tres mensajes mirándonos a los ojos, conociendo nuestro interior. No sé cuál de las tres frases es la que hubiera dirigido a cada uno. Sé cuál me dirige a mí. Me reconforta percibir que Jesús está presente y me habla a mí dentro de un grupo de creyentes, cada cual, con su historia, con sus apuestas, con sus alegrías y penas. Un grupo, una unidad pastoral necesitada de aliento, descanso y paz. Me entristece ver que el modo de entender y de vivir la religión conduce a no pocos, casi sin remedio, a no conocer la experiencia de confiar en Jesús. Sé que Jesús podría ser para ese tipo de creyentes gran noticia si intuyeran que es el centro y que ahora nos pide confianza y novedad.

 

Si quieres ver la hoja de participación para este domingo de una de las parroquias de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu. PINCHA ABAJO.


Attachments:
Download this file (TO 14 A 2023 - Hoja.pdf)hoja To14 A 23[hoja 230709]774 Kb