Unidad Pastoral Santa María de Olárizu
Áreas pastorales
Cerca de tí
comentario To 21 A 230827
También hoy nos dirige Jesús a los cristianos la misma pregunta que hizo un día a sus discípulos: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»,
No nos pregunta solo para que nos pronunciemos sobre su identidad misteriosa, posiblemente es más para que revisemos nuestra relación con él. ¿Qué le podemos responder desde nuestras comunidades?
Unos diremos que nos esforzamos por conocer cada vez mejor a Jesús y otros que lo guardamos «cuidado en los esquemas» de siempre. Unos que queremos construir este momento complicado, de reducción, sinodal,… comunidades vivas, interesadas en poner a Jesús en el centro de nuestra vida y de nuestras actividades y otros que, ante la soledad y la reducción que se nos echa encima, queremos mantener lo que tenemos y los servicios pastorales que se nos ofrecen.
Unos que amamos a Jesús con pasión y otros que le invocamos, aunque el ambiente de indiferencia y silencio nos pesa.
Unos felices por quienes se acercan a nuestras comunidades y temerosos porque quizá no sientan la fuerza y el atractivo que tiene para nosotros. Otros felices por los que somos y temerosos por los huecos que van quedando y aumentan.
Cuando esta mañana, nos hemos mirado en el espejo y hemos pensado en esa pregunta… hemos sentido que era para nosotros, que nos sabemos discípulos de Jesús o somos de los que hemos dejado el evangelio para oírlo en Misa.
Y cuando hemos entrado en el templo, hemos saludado a los compañeros de fe del banco, hemos pensado qué comunidad somos con lo que hacemos y vivimos, qué escuela somos para aprender a vivir como Jesús.
Y en la escuela, en la comunidad, se aprenden cosas, se muestran cosas: cuando nos ven, se nota que vivimos la paz de Jesús o no. Cuando rezamos, se nota que nos mueve la esperanza en Jesucristo resucitado o no. Cuando amamos, se nota que lo hacemos con el regalo del amor que nos dio Jesús o no. Cuando andamos por el barrio, se nota en nosotros la presencia de un testigo del misterio de esperanza que llevamos dentro de nosotros o no.
Jesús no hace hoy una pregunta para listos. Es una pregunta para vivos. Para los que viven desde Jesús y para Dios y para el prójimo.
Que bien si, al salir del templo, nos reconocemos personas vivas, personas que escuchan a Jesús y dan la respuesta del evangelio.
Si quieres ver la hoja de participación de la una de las parroquias de la Unidad pastoral para este domingo. PINCHA ABAJO.