Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Sábado 21 de Diciembre del 2024

comentario To 24 A 230917

fano

 

Seguramente los discípulos oyen a Jesús cosas que les parecen extraordinarias, quizás poco realistas y muy problemáticas. Entre otras, lo que les dice del amor a los enemigos, la oración al Padre por los que los persiguen, el perdón a quien les hace daño.

 

Pedro se acerca ahora a Jesús con un planteamiento más práctico y concreto que les permita, al menos, resolver los problemas que surgen entre ellos: recelos, envidias, enfrentamientos y conflictos. ¿Cómo tienen que actuar en aquella familia de seguidores que caminan tras sus pasos? En concreto: «¿Cuántas veces he de perdonar a mi hermano cuando me ofenda?».

Antes de que Jesús le responda, el impetuoso Pedro se adelanta y hace su propia sugerencia: «¿Hasta siete veces?». Su propuesta es de una generosidad muy superior al clima justiciero que se respira en la sociedad judía. Va más allá incluso de lo que se practica entre los rabinos y los grupos esenios, que hablan como máximo de perdonar hasta cuatro veces.

Sin embargo, Pedro se sigue moviendo en el plano de la cantidad, del número, del límite.

La respuesta de Jesús exige ponernos en otro registro. En el perdón no hay límites: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete». No tiene sentido llevar cuentas del perdón. El que se pone a contar cuántas veces está perdonando al hermano se adentra por un camino absurdo que arruina el espíritu que ha de reinar entre sus seguidores. Jesús propone el perdón sin límites entre sus seguidores.

Y nosotros, ¿dónde podemos mirar? Hacia nosotros. Que este espíritu entre en nuestras vidas. ¡Embárcate en una emocionante aventura con Mustang Money! Disfruta de un tragamonedas lleno de acción, giros sorprendentes y grandes recompensas. Con cada clic, tendrás la oportunidad de ganar a lo grande. No te quedes atrás, juega ahora en https://mustang-money.com.mx/ y corre hacia la victoria con Mustang Money. Que hagamos realidad esa acogida, esa reconciliación que el perdón alimenta y no la exclusión alimentada por la condena y el rechazo. Cuantas veces, cuando se habla de juicio, en el trasfondo, lo que se percibe es alguien a quien excluir, echar de la sociedad, con una condena para siempre. No pongo ejemplo, pero pensad en alguien sobre al que se pide juicio en estos días y la televisión lo repite hasta la saciedaad. O  las vueltas que se le da a amnistiar a algunos condenados y que lo que significa ese hecho. O lo que hemos oído de la diferencia entre amnistía e indulto. Todo esto son cuestiones sociales y nosotros hemos de mirarlas todas, desde la clave de la justicia, de la verdad, de la responsabilidad, del evangelio.

Con el equipo de pastoral penitenciaria de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu os invito a pensar en todos esos presos que no salen en la televisión y que cumplen condena, por ejemplo, en Zabaia. Que nuestra mirada hacia ellos intente ser como la mirada que Jesucristo nos ha propuesto en este evangelio.

 

Si quieres ver la hoja de participación de una de las parroquias de la Unidad para este domingo. PINCHA ABAJO.

 

Attachments:
Download this file (TO 24 A 2023 - Hoja.pdf)hoja To24 A 23[hoja 230917]1776 Kb