Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Miércoles 04 de Diciembre del 2024

comentario B TO33 241117

fano


Entendiendo mejor el lenguaje de este evangelio, (se llama “apocalíptico”), construido de imágenes y recursos simbólicos para hablar del fin del mundo, permite escuchar el mensaje esperanzador de Jesús sin caer en la tentación de sembrar angustia y terror en las conciencias.

Un día, la historia apasionante del ser humano sobre la tierra llegará a su final. Esta es la convicción firme de Jesús. Esta es también la previsión de la ciencia actual. El mundo no es eterno. Esta vida terminará. ¿Qué va a ser de nuestras luchas y trabajos, de nuestros esfuerzos y aspiraciones?

Jesús habla con sobriedad. No quiere alimentar ninguna curiosidad morbosa. Corta de raíz cualquier intento de especular con cálculos, fechas o plazos. “En cuanto al día y la hora, nadie lo conoce..., solo el Padre”. Nada de psicosis ante el final. El mundo está en buenas manos. No caminamos hacia el caos. Podemos confiar en Dios, nuestro Creador y Padre.

Desde esta confianza total, Jesús expone su esperanza: la creación actual terminará, pero será para dejar paso a una nueva creación, que tendrá por centro a Cristo resucitado. Eso suena bien a los cristianos. Aunque nos cueste imaginar, soñar cómo puede ser y más a los que tenemos poca imaginación.

Jesús recurre a imágenes que todos pueden entender. Un día el sol y la luna que hoy iluminan la tierra y hacen posible la vida se apagarán. El mundo quedará a oscuras. ¿Se apagará también la historia de la humanidad? ¿Será el fin de nuestras esperanzas?

Según la versión de Marcos, en medio de esa noche se podrá ver al “Hijo del hombre, es decir, a Cristo resucitado, que vendrá “con gran poder y gloria”. Su luz salvadora lo iluminará todo. Él será el centro de un mundo nuevo, el principio de una humanidad renovada para siempre.

Jesús sabe que no es fácil creer en sus palabras. ¿Cómo puede probar que las cosas sucederán así? Con sencillez invita a vivir esta vida como una primavera. Todos conocen la experiencia: la vida que parecía muerta durante el invierno comienza a despertar; en las ramas de la higuera brotan de nuevo pequeñas hojas. Todos saben que el verano está cerca.

Esta vida que ahora conocemos es como la primavera. Todavía no es posible cosechar. No podemos obtener logros definitivos. Pero hay pequeños signos de que la vida está en gestación. Nuestros esfuerzos por un mundo mejor no se perderán. Nadie sabe el día, pero Jesús vendrá. Con su venida se desvelará el misterio último de la realidad, que los creyentes llamamos Dios. Nuestra historia apasionante llegará a su plenitud.

Nuestros esfuerzos por un mundo mejor no se perderán. Y me ha venido la imagen de una labor en los frutales que, en el pueblo de mi madre, se llama “esclarecer”. En la primavera salen muchas flores y de ellas salen pequeñas manzanas. ¡es el momento de “esclarecer”!

Si hay varias juntas, y suele haberlas…. Saldrán pequeñas y, otro riesgo, si crecen juntas es muy posible que “el gusano” llaman allí las taladre y estropee todas, ¿qué hacer? Esclarecer, quitar algunas y dejar una o a lo sumo dos. Eso en la realidad de las actividades de nuestra Unidad pastoral Santa María de Olárizu puede ser una llamada, y en la realidad de la iglesia, también. Hoy que celebramos la octava jornada mundial de los pobres, reconocer ésta como una de las mejores manzanas que hay que dejar como fruto de una iglesia que quiere ser fiel a Jesus.

¡qué hacer? Pedir discernimiento para saber qué quitar del árbol de nuestras actividades. Qué es eso bueno pero que manteniéndolo puede conseguir que el “gusano” estropee no una sino las dos, tres o cuatro manzanas que están saliendo demasiado próximas.

Hoy es una jornada para dar gracias a Dios. Jornada para reconocer a los pobres un sitio en nuestro corazón y en nuestra vida. Jornada para, al hilo del lema de este año “Dios escucha la oración del pobre”, rezar al lado, del modo, y la oración de los pobres.


Si quieres ver la hoja de participación de una de las parroquias de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu para este domingo. PINCHA ABAJO.


Attachments:
Download this file (241117 33 Ordinario B.pdf)hoja B TO33 24[hoja 241117]963 Kb