Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Jueves 28 de Marzo del 2024

Adultos

Grupo +30 Encuentro anual

LOS GRUPOS "+30"


DEFINICION

Los grupos “+30” vinculados a la U.P. Sta. Mª de Olárizu, en su mayoría, estamos formados por personas que hemos tenido la iniciación a una vivencia de la fe más personalizada y compartida en nuestra juventud en alguna de las parroquias de la Unidad.

Mantenemos la dimensión comunitaria de la vivencia de la fe en el grupo al que estamos vinculados. Estos grupos, abiertos a la acogida de otros miembros, nos hemos ido recreando a lo largo de los años.

La mayoría de los miembros, a la hora de hacer familia, hemos tenido que salir del entorno de la Unidad y, con la llegada de los hijos, algunos de los miembros de estos grupos somos, en las parroquias donde hemos encontrado vivienda, catequistas. Otros, colaboramos en diversas actividades de nuestra Unidad y otros en otro tipo de actividades tanto de iglesia como actividades sociales que no tienen referencia específica a la fe.

En los grupos “+30”  encontramos un lugar donde hacer silencio para escuchar la Palabra de Dios, donde encontrar unos hermanos que nos ayuda a mirar nuestra vida y compañeros en el proceso de hacer que vaya siendo más nítida la presencia de Jesús en nuestra persona. Estos grupos son instrumento para que en cada uno de nosotros, de nuestros grupos, de la Unidad  crezca una mayor fidelidad a la voluntad de Dios y mayor disponibilidad para dejarnos llevar por el Espíritu que movió a Jesús a anunciar, de palabra y de obra, el Reino de Dios.


1.- SITUACIÓN en el curso 2016 -2017

Actualmente, seis grupos que suman a 35 personas. Más una o dos más que, sin estar en uno de esos grupos, participan en ese “bloque” de +30.

La coordinación tiene lugar en la "mesa +30" y los representantes, este curso, son: Zuriñe,Mertxe, Titxu, Krispin, Mariam y Satur.

Signos que notamos este año:

  • La naturalidad con la que se vive la coordinación de los grupos en la “mesa +30”.
  • La disponibilidad para mantener alguna actividad conjunta.
  • y se percibe un mayor interés comunitario.


2.- COMPROMISOS PARA EL CURSO 2016 -2017

Mantenemos los objetivos y acciones que nos propusimos para el bienio 2015 - 2017. tanto en los objetivos como en las acciones. 

una de las acciones ya está realizada: para el cuidado de la oración personal y grupal, se propuso acudir a SICAR. esta acción tiene su crónica a continuación. 

también acudiremos, el mayor número posible de miembros a un círculo de silencio en la primavera de 2017

este año, cuidaremos el apoyo, como colectivo "+30" con nuestra presencia en actividades del proyecto "AUKERA" de "ITAKA-ESCOLAPIOS" 

colaboración en la dinamización de los domingos comunitarios, el que se realiza en cuaresma (marzo o abril) como el que se hace en Pascua (mayo) y en la asamblea de evaluacion. .


COMENTARIO LAICO

La mayoría está hecho por miembros de este colectivo.



CRÓNICAS


ENCUENTRO DE LOS GRUPOS “+30”. El domingo 28 de mayo de 2017 en la parroquia de San Ignacio compartimos lo que cada grupo ha hecho en las dimensiones de un grupo: la relación formal y la informal al interior del mismo; la reflexión /formación; la oración; el compromiso y la relación con otros. PINCHA AQUÍ.


CIRCULO DE SILENCIO. Los grupos “+30” en el “circulo de silencio”, el jueves 4 de mayo de 2017, como forma de “apoyar y acompañar en la comunidad cristiana a los creyentes que se encuentran comprometidos en los ambientes sociales, culturales, laborales, políticos,….” Allí estuvimos en la denuncia que se hizo a la forma de gestión de los servicios sociales municipales en Vitoria-Gasteiz. Otro mundo, más justo, es posible. PINCHA AQUÍ.

EXPERIENCIA EN SICAR. El cuidado de los hijos pequeños o las extraescolares, las agendas familiares,.... hacen muy compleja la posibilidad de acudir a ciertas actividades por el horario. aún así, un pequeño grupo de miembros fuimos, el 17 de febrero, al encuentro de SICARPINCHA AQUÍ.





    Pastoral con adultos


    grupo catecumedado adultos

    En nuestra Unidad Pastoral hemos venido reflexionando desde hace años sobre la pastoral en el  mundo adulto. No es nada fácil acertar por  la variedad y riqueza que encierra.

    Una de las líneas pastorales de nuestro Proyecto pastoral (pag 20) dice: Fomentaremos “una pastoral donde se acoge y se hace experiencia del evangelio (2.2.2) porque tendremos fuerza evangelizadora si en el interior de nuestras comunidades hay experiencia viva, personal y comunitaria de conversión a Jesucristo”.

    A eso nos animaba  el plan diocesano de evangelización cuando habla de personalizar la fe o de dotar a esa fe de todo su sentido comunitario.

    Por eso, según lo recogemos en nuestras reflexiones, “estamos empeñados en construir comunidades cristianas vivas, participativas, corresponsables y misioneras”.

    Estas comunidades estarán integradas por personas de todas las edades (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores), pero el núcleo principal  lo compondrán los adultos. Ellos representan la energía, la responsabilidad y  participación  en nuestras comunidades.

    “Los vientos no son favorables”, pero creemos que  el Espíritu de Dios sigue soplando con fuerza   en nuestra sociedad y nuestro mundo.


    En el programa de la Unidad pastoral para estos dos años, en el apartado dedicado a los adultos (pg. 7) dice: Queremos  “hacer de nuestras comunidades cristianas lugares donde se viven, hacia dentro y hacia fuera, los valores y actitudes que puedan contribuir a una sociedad más justa, pacífica y solidaria”.


    Para ello proponemos unos medios

    - Recuperaremos la conciencia evangelizadora de todos los adultos implicados en las distintas acciones pastorales.

    - Reforzaremos en el caminar de los grupos la personalización de la fe, con la formación, la reflexión y la oración, de modo que el seguimiento de Jesús sea la base de esa fe vivida personal y comunitaria.

    - Cuidaremos la acogida de los adultos con motivo de la recepción de los sacramentos.

    - Reforzaremos la pastoral familiar en la catequesis.

    - Estaremos presentes en los lugares y ambientes donde se juegan los desafíos más importantes en nuestra Iglesia y en nuestra sociedad.  Esta presencia estará animada por todos, pero especialmente  por los distintos grupos y comisiones del área sociocaritativa.


    GRUPOS DE ADULTOS en San Ignacio de Loyola y en Sagrado Corazón

    grupo adultos

    En este apartado os presentamos dos grupos de adultos que estamos haciendo el  recorrido cristiano, de una manera consciente, responsable, y participativa.

    Llevamos bastantes años profundizando en nuestra vida cristiana. La Palabra de Dios, la aplicación a la realidad personal y social que vivimos, son los pilares de nuestro caminar.


    Somos grupos de Biblia, o de Referencia o pequeñas comunidades abiertos a las comunidades o grupos de cristianos de nuestra Unidad Pastoral, participando en las Asambleas y las celebraciones comunes.

    Sentimos a los barrios en los que vivimos como nuestros y a la Iglesia a la que pertenecemos  también como nuestra.

    Por eso, todos los miembros, a nivel personal y grupal tenemos pequeños compromisos intraeclesiales  o en el ámbito barrial y  social.

    Uno de los grupos nos reunimos, quincenalmente, en la parroquia de San Ignacio y el otro, cada quince días, en la parroquia del Sagrado Corazón.

    Los retos que tenemos actualmente son: la coordinación con los grupos de jóvenes adultos de nuestra Unidad Pastoral y  el reforzamiento del sentido misionero.


    Si alguien, adulto,  está interesado en hacer el camino cristiano en grupo puede ponerse en contacto con nosotros llamando a los teléfonos de nuestras parroquias.