Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Viernes 09 de Mayo del 2025

En la mitad del Adviento. Comentario Domingo 3

En mitad del Adviento

 

EN LA MITAD DEL ADVIENTO   (Esta reflexión está basada en la que mi amigo Josetxu Canibe

realiza todos los domingos).

 

 

Los cristianos, seguidores de Jesús, vamos caminando por el tiempo de Adviento animados por el lema del año “construyendo espacios de esperanza – itxaropen guneak eraikiz”.

 

Juan Bautista está en la cárcel y recibe noticias confusas en torno a si ha venido o no el Mesías, el anunciado por los profetas y esperado por el pueblo de Israel. Para cerciorarse, para salir de dudas, envía a dos de sus discípulos a preguntarle: “¿Eres tú el que tenía que venir o esperamos a otro?”. Y Jesús no les responde con un discurso, ni les da una conferencia, ni les entrega un folleto explicativo, sino simplemente les dice: “Id y decid a Juan lo que habéis visto y oído”. Les enumera hechos, acciones, lo que hace: “Los ciegos ven, los inválidos andan…los sordos oyen, a los pobres se les anuncia la Beuna Noticia”. Son los signos que tienen que acompañar al Mesías. Lo vemos muy claro en las palabras del  profeta Isaías, que leemos en la primera lectura de hoy.

 

Gandhi, ante la grandeza del evangelio se planteó convertirse al catolicismo. Visitó Europa, considerada entonces como el continente cristiano, pero no se convirtió porque las obras que presenció no respondían al mensaje evangélico.

 

Es importante que nosotros nos preguntemos dónde podemos encontrar esos signos o señales, esa prueba o demostración de las que habla Jesús, hechos, signos que alivian el sufrimiento y defienden al débil. Si nosotros miramos a nuestro alrededor, seguro que hallaremos personas, familias, grupos desprendidos, personas que saben ayudar, que son amables, que son justas, que son solidarias, que trabajan por la paz, que no siembran violencia. Personas que realizan con sus vidas las palabras del profeta Isaías:”Fortaleced las manos débiles, fortaleced las rodillas vacilantes; decid a los cobardes de corazón: Sed fuertes. No temáis. Mirad a vuestro Dios”.

 

Nuestro Papa, Francisco, acaba de ser nombrado “personaje del año” por la revista Time. Es, hoy, un modelo para nosotros y un estímulo para el mundo por “anunciar valores espirituales, religiosos y morales y por hablar eficazmente a favor de la paz y de una mejor justicia”.

 

Nos encontramos ya en la tercera semana de Adviento. En la Navidad, reforzamos nuestra fe en que “Dios está llegando siempre, haciendo signos y acciones salvadoras”. Abramos los ojos de la fe, abramos el corazón del amor, pero, sobre todo,  abramos los brazos de la esperanza, llenando nuestra vida con gestos de esperanza, como nos invita a hacerlo el lema de este domingo: “Llena la vida con gestos de esperanza – Itxaropenez bizitza bete

 

A.

 

 

Aposte em esportes em uma empresa confiável https://22bet-br.org/ e ganhe grandes ganhos!