Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Jueves 26 de Diciembre del 2024

comentario B TO34 241124

fano


Hemos adaptado una oración del cuadernillo de la SEMANA DE PASTORAL PENITENCIARIA. Creemos que sirve para presentar la fiesta que estamos celebrando en más dimensiones…

En Pastoral Penitenciaria creemos que no debemos fijarnos solo en el tema de la cárcel y las personas presas… Hay otras muchas personas, como las que nos recuerda la bula del año jubilar, que presenta el Papa para este año 2025 con el lema de “itxaropenean erromes/ peregrinos de esperanza”. Ellos y ellas también están sufriendo la cruz en sus vidas… hay muchas situaciones de muerte y cruz en nuestra sociedad.

El listado es largo. Marco cuatro que tienen que ver mucho con nuestro primer mundo y con lo que en esas situaciones miles de personas sufren y van a sufrir.

En España, los damnificados por la DANA. Son muchos más que los 220 fallecidos y los hasta ahora casi 10 desaparecidos... Están los familiares que lloran a sus muertos y los que esperan encontrarlos para llorarlos. Los que tienen sus casas destruidas o sus negocios o su forma de ganarse la vida, están…. Nosotros,  afectados por tanta destrucción y por sus imágenes en los medios, imagino que bastantes de nosotros hemos ayudado ya a través de otros espacios. No se trata de duplicar. Gracias por vuestra sensibilidad y aportación. Pero algunos quizás todavía no hemos echado mano a nuestra cartera, estos, podremos colaborar y, de alguna manera, ser en la distancia un voluntario que se acerca y colabora en la solución ahora y cuando la necesidad continúe y no sea urgencia, también. Nuestra aportación, nuestra colecta será una pala más para recoger barro, serán unas botas más con las que enfangarse para acondicionar aquella realidad destruida.

Los palestinos masacrados en Gaza y sumamos los matados en Cisjordania y los asesinados en Libano y los millares que tienen que abandonar sus hogares en esos territorios por la acción del ejercito israelí.

Esos más de 44.000 muertos, niños y niñas, ancianos y ancianas y los desplazados que se han quedado sin hogar y mal sobreviven en tiendas de campaña y con las migajas que el estado de Israel deja que les lleguen. Hablo de más de millón y medio de personas, aunque para algún gobierno no sean más que un problema. De esos muertos, de esos desaparecidos entre los escombros de los bombardeos. Muchos tienen quien busque el cuerpo cuando les dejen. Entre los buscadores son millares los que han perdido su casa y los medios de vida. Son interminables los que están en las colas y no les queda sino esperar la ayuda, escasa ayuda, que algunos dejan que les llegue.

Otra realidad de cruz que afecta a nuestro primer mundo es la guerra de Ucrania. Hace mil días la comunidad europea respondimos con prontitud y generosidad. Ahora queda una guerra de futuro incierto y que todos deseamos sea breve y un final de ella que dudo que sea justo. Entre nosotros, en el espacio de nuestra unidad pastoral viven familias ucranianas desplazadas. En concreto una, vinculada a Caritas, está muy próxima. Ellos sufren, ellos tienen familiares y convecinos que luchan y mueren y quedan sin vivienda y quedan sin medios de subsistencia.

Jesucristo no solo es rey para los que están en la cárcel. Algunos de los que cumplen condena miran a Dios y hablan con él y entre estos, algunos al modo que lo podemos hacer nosotros. Alguno también lo escribe. Es lo que una persona vive. Es lo que quizá alguno de los que aquí estamos, también podríamos expresar como oración nuestra, encadenados por la comodidad al sofá de nuestro bienestar. Os invito a hablar con Dios con sus palabras.


si quieres ver la hoja de participacion de una de las parroquias de la Unidad para este ultimo domingo del año liturgico. PINCHA ABAJO.


Attachments:
Download this file (241124 34 Cristo Rey B.pdf)hoja B TO34 24[hoja 241124]564 Kb