Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Martes 23 de Julio del 2024

comentario B Tp9 240519

fano


Jesús no ha escrito ningún tratado acerca de Dios. En ningún momento lo encontramos exponiendo doctrina sobre él. Para Jesús, Dios no es un concepto, una bella teoría, una definición sublime. Dios es el mejor Amigo del ser humano. Dios no es un ser tenebroso e impenetrable, encerrado egoístamente en sí mismo. Dios es Amor y solo Amor. Sus seguidores, guiados por el ejemplo y el Espíritu de Dios creemos en el Misterio último de la realidad, dando sentido y consistencia a todo, no hay sino Amor.

La gente que escuchaba a Jesús hablar de Dios y le veía actuar en su nombre experimentaba a Dios como una Buena Noticia. La experiencia que comunica y contagia les parece la mejor noticia que pueden escuchar de Dios. ¿Por qué?

Quizás porque captan que Dios es de todos, no solo de los que se sienten dignos para presentarse ante él en el Templo. Dios no está atado a un lugar sagrado. No pertenece a una religión. No es propiedad de los piadosos que peregrinan a Jerusalén. Según Jesús, “hace salir su sol sobre buenos y malos”. Dios no excluye ni discrimina a nadie. Jesús invita a todos a confiar en él: “Cuando oréis, decid: "¡Padre!"“.

Con Jesús sus seguidores van descubriendo que Dios no es solo de los que se acercan a él cargados de méritos. Antes que a ellos escucha a quienes le piden compasión, porque se sienten pecadores. Según Jesús, Dios anda siempre buscando a los perdidos. Por eso se siente amigo de pecadores. Por eso les dice que él “ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido”.

También se dan cuenta de que Dios no es solo de los sabios y entendidos. Jesús da gracias al Padre porque revela a los pequeños; cosas que les quedan ocultas a los ilustrados. Dios tiene menos problemas para entenderse con el pueblo sencillo que con los doctos que creen saberlo todo.

Quizás por lo que muestra con su vida Jesús, se reconoce enviado por Dios a aliviar el sufrimiento de los enfermos, liberar a poseídos por espíritus malignos, rescatar a leprosos de la marginación, ofrecer el perdón a pecadores y prostitutas..., lo que les convenció de que Jesús experimentaba a Dios como el mejor Amigo del ser humano, que solo busca nuestro bien y solo se opone a lo que nos hace daño. Los seguidores de Jesús, aquellos que se dejan llevar por su Espíritu, ese que le movió en su tarea, no dudan que el Dios encarnado y revelado en Jesús es Amor y solo Amor hacia todos. Hoy es un buen día para reconocer a la Trinidad, para reconocer nuestra relación personal con ese Dios novedad, con ese Jesús entregado hasta la muerte y resurrección, con ese Espíritu que movió a Jesucristo y nos puede mover, si nos dejamos, a cada uno de nosotros y a toda la Unidad Pastoral Santa María de Oloriza. Ojalá sea así.

 

Si quieres ver la hoja de participación de la una de las parroquias de la Unidad Pastoral Santa María de Olarizu para este domingo de la Trinidad. PINCHA ABAJO


Attachments:
Download this file (Trinidad B 2024 Hoja pueblo.pdf)hoja B tp9 24[hoja 240526]2025 Kb