Unidad pastoral Santa María de Olárizu / Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia

Sábado 20 de Abril del 2024

Cáritas


caritas 1


Aquí vas a encontrarte:

  • Una presentación de Cáritas con sus líneas de acción
  • Los Objetivos de Cáritas
  • Los programas que en esta Unidad Pastoral realiza Cáritas
    • Junta de Cáritas
    • Programa de acogida
    • Programa de promoción de personas adultas:
    • Conversación Estructurada (individual y grupal).
    • Tertulia literaria.
    • Lectoescritura.
    • Grupo ROPERO.
    • Fórum 50-70
  • Y al final unas crónicas de eventos de esos programas.





 CARITAS:

Cáritas de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu (Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia) está unida a las opciones y líneas de actuación de Cáritas Diocesana en el ámbito de la Iglesia Diocesana.

Desarrolla su actividad en el marco de la Unidad Pastoral, en el Área socio- caritativa, asumiendo el objetivo del Proyecto de la Unidad Pastoral, “Vivir la pobreza en nuestras comunidades, eliminando en ellas todo lo que sea signo de riqueza, para poder denunciar la marginación y la exclusión”.


El eslogan “vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir” nos anima a dar respuestas adecuadas en el campo de quienes sufren la pobreza y la injsuticia, viviendo con un estilo de vida sencillo y austero, tanto a nivel personal como grupal. Todo ello se hace posible a través de los programas y de:

  • Reflexiones y comentarios en la pagina web.
  • Las Campañas de Navidad y Corpus realizadas de manera sencilla y atrayente.
  • La participación en iniciativas y acciones contra la pobreza en nuestra Unidad Pastoral, en la ciudad, en la Diócesis.
  • Apoyo y participación en iniciativas que la Comisión Social de la Unidad Pastoral realice en este campo.


Objetivos de Cáritas

- Animar y coordinar la acción socio- caritativa en la que participan alrededor de 60 voluntarios/as

- Analizar la realidad de pobreza existente en nuestra zona, sus causas y consecuencias, para intervenir en ella, sensibilizando, denunciando y transmitiendo a los cristianos la conciencia de que todos somos Cáritas y a los hombres y mujeres de buena voluntad de nuestra zona que tenemos el reto de luchar por una vida digna para todas las personas.

PROGRAMAS QUE DESARROLLA CARITAS:

bandeja con corazones


  • Junta de Cáritas

Está compuesta por la directora, la trabajadora social, el tesorero, el consiliario y los representantes de las diferentes comisiones o grupos de Cáritas.

Tiene como finalidad:

- Animar la acción caritativa de la Unidad Pastoral sensibilizando, denunciando, descubriendo nuevas pobrezas.

- Coordinar las diferentes comisiones de Caritas y hacer seguimiento de los programas y las actividades que realizamos.

- la reunión la tiene cada quince días




  • Programa de Acogida

Esta comisión tiene como finalidad ASESORAR y tomar decisiones juntamente con la Trabajadora Social en todos los aspectos de la ACOGIDA.

La comisión se reúne cada 15 días y la forman 5 personas de las distintas parroquias de la Unidad Pastoral.

corazon que acoge


La ACOGIDA encierra los siguientes aspectos:

1º.- Escucha y orientación a las personas y familias que acuden el despacho de Cáritas, con la problemática que presenten, en el intento de mejorar su bienestar y el de su familia. Para ello se trabaja en la promoción personal, la participación en la resolución de sus conflictos y el acompañamiento en su itinerario de inserción.

2º.- Asesoramiento a las personas en relación a situaciones jurídicas, “de papeleo”, derivándolas a los servicios sociales y jurídicos correspondientes.

3º.- Información sobre búsqueda de empleo, acceso a la vivienda, normas de empadronamiento, prestaciones sociales de la Administración…

4º.- Ayuda económica según criterios económicos de Caritas Diocesana: Sólo subsidiariamente, cuando no hay otros recursos que den respuesta a las necesidades básicas inmediatas, y cuando mejoren las condiciones para iniciar procesos de promoción personal y familiar.

5º.- Ayuda con mobiliario y enseres domésticos donados por los cristianos y personas de buena voluntad.

6º.- Orientación y derivación a centros públicos.


El despacho de acogida de la Unidad Pastoral, se encuentra en la

C/ Alberto Schommer, 2, Parroquia de San Cristóbal

Teléfono:  945158780

email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


  • Programa de Promoción de personas adultas


Esta comisión tiene por objetivos potenciar la participación social de los adultos/as de cara a la trasformación de la sociedad, potenciando la educación entre iguales, y ofrecer espacios y alternativas para la expresión de necesidades con la realización de actividades adecuadas para dar respuesta a las demandas planteadas.

Desarrolla su actividad a través de los siguientes programas:


Conversación Estructurada (individual y grupal): Voluntarios de Cáritas establecen una relación periódica, dos horas a la semana, con personas inmigrantes para apoyarles en el aprendizaje de la lengua y en gestiones de papeleo y otros servicios. Se establece un vínculo entre un voluntario/a y una persona inmigrante durante un periodo aproximado de un año para procurar la adquisición de un vocabulario básico y funcional, la utilización del castellano en situaciones comunicativas reales y, también, ofrecer apoyo para el conocimiento del medio social y cultural.

Tertulia literaria: Es un espacio de diálogo entre culturas a través de lecturas compartidas entre personas autóctonas e inmigrantes. Se rige por los principios del aprendizaje dialógico y es un marco adecuado para la expresión de ideas en grupo y un espacio de relación, de encuentro, una posibilidad de compartir ideas entre personas de diferentes nacionalidades y culturas.

La tertulia tiene lugar los viernes de seis a siete y media, se desarrolla en los locales parroquiales de San Cristóbal, participan voluntario/as con personas de varias nacionalidades y se establece entre todos un dialogo igualitario y de respeto mutuo, tanto por las personas como por las ideas.

Lectoescritura Ofrece un espacio grupal para el refuerzo de la lectoescritura a personas inmigrantes adultas que estén acudiendo a centro reglado de enseñanza, que les permitan mejorar su situación adquiriendo destrezas de lectura y escritura básicas para el desenvolvimiento en la vida habitual en nuestra sociedad. Se realiza los martes y jueves de 11,30 a 13 h .con el apoyo de dos voluntarios.

Y además, todos los años ofrecemos también el Curso de Habilidades Sociales “Cómo integrarse en nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz”. Se desarrolla en el primer trimestre de cada año y está orientado a personas extranjeras que manejen un nivel de dominio de castellano básico. Se organiza a través de la red comunitaria del barrio.


  • Grupo ROPERO

ropa tendida


ANTE LA PANDEMIA. En el entorno de la Unidad Pastoral invitamos a echar las bolsas de ropa en los contendores de ropa de Heraclio Fournier cruce con Castro Urdiales y enfrente de Hegoalde. si hay mucha cantidad de ropa y se requiere para acercarla vehiculo, también se recoge en portal de gamarra PABELLON 35/ 37. VER MÁS

La recogida de ropa es un servicio puesto en marcha por Caritas Diocesana hace años, llamado Proyecto BERJANTZI.

BERJANTZI ofrece a la sociedad otra forma de vestir; respetando el medio ambiente, promoviendo el consumo responsable y colaborando con un proyecto social como es la inserción por el empleo de personas desfavorecidas.

Todas las semanas nuestro ropero de Cáritas en la Unidad Pastoral, gracias a un importante número de voluntarios/as, atiende la recogida de ropa que entregan personas de buena voluntad de lunes a jueves, de 6 a 7 de la tarde, menos en el mes de Agosto. También se recoge juguetes, calzado y enseres de bebe.

No se da ropa, únicamente se recoge.

Este servicio posibilita varias cosas importantes:

1º.- Almacenaje, lavado, y secado, reparación, etiquetado en el almacén BERJANTZI.

2º.- Puesta en marcha de las dos tiendas:

KOOPERA-POSTAS: c/ Postas nº 31

BERJANTZI: c/ Sáez de Quejana s/n


Todas estas tareas son llevadas a cabo por voluntarios de Caritas y por personas en proceso de inserción.

Muchas personas, necesitadas de ropa, acuden a las trabajadoras sociales para adquirir los vales que les permiten ser atendidos en las tiendas Berjantzi. Están abiertas a todo el público que quiera adquirir la ropa que necesite por unos precios muy asequibles.



Forum 50-70

Forum 50 70

forum 50-70


Surgió en la década de los 90, la crisis afectó a trabajadores y familias en varias industrias de nuestra zona sur de Vitoria. Las Juntas de Cáritas parroquiales de la actual Unidad Pastoral “Santa María de Olárizu” (Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia) constataron que había muchos prejubilados y jubilados que no sabían qué hacer con su tiempo.

Se estudió la disponibilidad de locales y la organización de algunas actividades. Y así, después de varias reuniones, entrevistas y contactos, surgió en el curso 1995- 1996 el colectivo FORUM 50/70.

Su lugar de encuentro es el Centro Social de Adurtza (C/ Heraclio Fournier nº30 - Vitoria) y se desarrollan allí una serie de actividades:

  • Ciclo de conferencias: los jueves de 17 a 18 h. de la tarde nos reunimos para una charla coloquio.
  • Gimnasia de mantenimiento: Lunes, miércoles y viernes de 10 a 11 h.
  • Taller de estimulación cognitiva: Lunes de 17 a 18,30 h.
  • Tertulia literaria dialógica: Miércoles de 17,30 a 19 h.
  • Cuerpo y música: jueves de 10 a 12 h.


Todo ello, gracias a una Comisión de varias personas que, con la colaboración de la Trabajadora social de Cáritas, planifican las diversas actividades y las charlas y/o mesas redondas que los jueves a partir de las 17 h, semanalmente, tienen lugar en el “Centro Social” sobre problemas de actualidad y con entrada abierta.

En conclusión, se pretende que este colectivo mayor de 50 años, permanezca activo y presente en la sociedad.


Una presentación distinta del fórum, hecha el año 2016:


 




CRÓNICAS 


El 20 de diciembre, en las eucaristías, presencia de Cáritas y sus esfuerzos por llegar de modo adecuado con los frágiles y con los marginados de nuestra sociedad. VER MÁS

Este fin de año con pandemia, preocupación por los encuentros familiares, comentarios sobre allegados,… Caritas nos propone cercanía. VER MÁS

Se coloca una placa en recuerdo de Nati Alonso en los locales de Cáritas en la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu el 9 de noviembre de 2020. LEER MÁS

Cáritas Sur colabora en la celebración del día del migrante y refugiado de la Unidad Pastoral este domingo 27 de septiembre de 2020. VER MÁS

El ropero cambia mientras la pandemia. VER MÁS 

La PANDEMIA afecta a la atención en el despacho de Cáritas de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu. VER MÁS.



Celebración doble de los 25 años del forum en los locales del barrio VER. Y eucaristía fraterna el domingo 12 de enero VER

El forum prepara sus bodas de plata. VER MÁS

El forum visita la Catedral. VER MÁS.

El forum inicia su andadura. VER MÁS.

El ropero de Cáritas en la Unidad. VER MÁS

En la fiesta de Olarizu, pintxo solidario. VER MÁS

El martes 24 de septiembre acaba el plazo para apuntarse a las diversas actividades del fórum 50-70 en este curso en el que celebra las bodas de plata de su constitución. VER MÁS.

Caritas sur abre el plazo de apuntarse a las actividades del programa de promoción de personas adultas de este curso 2019 -2020. VER MÁS.





El 7 de Junio, 35 personas de Caritas Zona Sur visitamos el Centro Municipal de Formación Ignacio Ellacuria. LEER MÁS.

Excursion del forum a la Rioja alavesa. LEER AQUÍ.

El forum hace su asamblea final. VER MÁS.

Encuentro del voluntariado de Cáritas Zona Sur el 22 de Mayo. LEER MÁS

Caritas sur, Unidad Pastoral Santa María de Olárizu, como en años anteriores, colabora en este evento  "POETAS DE MAYO" desde la tertulia literaria. LEER MÁS.

El jueves 14 de Marzo de 2019 la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu preparamos la la Eucaristía y el picoteo en el Colegio de Marianistas para los voluntarios y voluntarias de Cáritas que celebramos la fiesta de Santa Luisa de Marillac. LEER MÁS

El miércoles 13 de Marzo de 2.019 finalizó el Curso de Habilidades Sociales dirigido a personas Inmigrantes de la Zona Sur: “Cómo integrarse y participar en nuestra ciudad, Vitoria-Gasteiz”. LEER MÁS.

Cómo integrarse y participar en nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz” convocado el curso de Habilidades Sociales para personas Migrantes. LEER MÁS

FIESTA ANIVERSARIO DEL FORUM. El 10 de enero de 2019. VER MÁS.

Actividades del fórum 50-70 de este mes de diciembre y de comienzos del próximo año 2019. LEER MÁS

Sí, es a ti. Te estamos esperando con mucha ilusión. Es la invitación de Cáritas zona Sur. LEER MÁS.

el pistoletazo de arranque al nuevo curso 2018 2019 del FORUM 50 70 es el Día de Convivencia, el 18 de Octubre. LEER MÁS, 

El lunes 10 de septiembre de 2018, en la romería de Olárizu, vivimos una experiencia inolvidable. LEER MÁS.




El  29 de junio de 2018 finalizamos las actividades del programa de promoción de adultos del curso 2017-2018 de la Cáritas Sur, con la excursión al Pantano de Landa. LEER MÁS

Cómo integrarse y participar en nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz” Es el curso de Habilidades Sociales para personas Migrantes que, en febrero y marzo de 2018 se organizará junto con el Centro Cívico Hegoalde. VER MÁS

El Fórum 50-70 hemos cumplido 23 años. LEER MÁS

El lunes 11 de enero de 2018 a las 5,00 de la tarde en los locales del centro social adurtza tendremos la fiesta aniversario del foro 50-70.  LEER MÁS.

Ilusión, iniciativa, ganas de aprender, de afrontar miedos y programas concretos …en diciembre de 2017. PINCHA AQUÍ.

El fórum 50 - 70 en noviembre y diciembre de 2017nos acerca a la realidad de Vitoria – Gasteiz con un conjunto de charlas. LEER MÁS

Caritas sur organiza una charla sobre “Caritas y el empleo. Una apuesta por la promoción de las personas” el miércoles 8 de noviembre. LEER MÁS

Encuentro de inicio de curso 2017/2018. LEER MÁS.

Caritas de la unidad pastoral Santa maría de Olárizu colaboró en la romeria de Olárizu de 2017.LEER MÁS.

Caritas Sur propone dos actividades este septiembre de 2017. LEER MÁS





El 10 de Julio de 2017 un grupo de 32 personas del programa de promoción de adultos de Cáritas de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu (tertulia intercultural, lectoescritura y conversación estructurada) fuimos al Pantano de Garaio. LEER MÁS

Visita a la empresa de panadería “ARTEPAN”. El sábado 10 de junio de 2017, realizamos desde el Programa de Promoción de Adultos de Cáritas Sur, una visita a esta conocida empresa. LEER MÁS

La fiesta del Corpus Christi, el domingo 18 de junio de 2017, Cáritas celebra su día más importante; el Día de Caridad.Llamados a ser Comunidad (Komunitate Izateko Deituak) es el lema de la Campaña institucional de Cáritas. PINCHAR AQUÍ.

El jueves 25 de mayo de 2017, el forum 50 – 70 realizamos la excursión de fin de curso. PINCHAR AQUÍ.

El 13 de Mayo 2017 en los alrededores de Hegoalde celebramos la Fiesta de la Primavera, evento que reúne a vecinos y el movimiento asociativo del barrio de Adurza. Fue una mañana animada y con valiosa participación. Caritas se hizo presente con su mercadillo solidario y con un taller infantil. PINCHA AQUÍ.

La asamblea del fórum 50-70 en mayo de 2017, grupo de Caritas zona sur, evalúa el curso y prepara el siguiente. PINCHA AQUÍ.

Logros en el septimo curso en la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu y desde la Red Comunitaria, este año nuevamente hemos organizado el Curso de Habilidades Sociales dirigida a Personas Inmigrantes: “Como integrarse y participar en nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz”. PINCHAR AQUÍ.

Cáritas de la zona sur, en la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu organiza una charla sobre el empleo. PINCHA AQUÍ.

Miembros de Cáritas de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu acudieron al gratificante, estimulante y enriquecedor encuentro formativo de este curso 2016 -2016. Blanca Arranz nos narra su testimonio. PINCHA AQUÍ.

Cáritas organiza este año 2017 un curso de habilidades sociales dirigido a las personas inmigrantes extranjeras  que desconocen los recursos de Vitoria-Gasteiz dentro de la  Red Comunitaria Olárizu. PINCHA AQUÍ.

Celebrar acontecimientos como el 22 aniversario del Forum 50-70, el día 12 de Enero, ayudan a mantener entre los miembros del Forum el cariño y la amistad y nos llena de energía para seguir adelante cumpliendo años, uno tras otro. PINCHA AQUÍ.

La campaña de caritas en nuestra Unidad Pastoral Santa María de Olárizu Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia, se celebró el domingo 18 de diciembre. Los creyentes que estábamos en esas eucaristías aportamos dinero, nuestra oración y reflexión. LEER AQUÍ

Caritas de la Unidad Pastoral Nuestra Señora de Olárizu ayudó con su servicio en la romería del pasado septiembre de 2016… LEER AQUÍ.

Recuerdo entrañable a Nati, "nuestra" TS, con motivo de su fallecimiento. Julio de 2016. LEER AQUÍ.

Los compañeros del Forum 50-70 disfrutamos en una excursión a Bermeo el jueves 26 de mayo de 2016. LEER AQUÍ

Cáritas Zona Sur este año 2016 estamos encantados de participar en la “Fiesta de la Primavera”, este evento, en la mañana del sábado 21 de mayo, pretende reunir, como en años anteriores, a vecinos del barrio de Adurtza, a asociaciones y al Centro Cívico Hegoalde.  LEER AQUÍ.




Experiencia de acompañamiento desde Cáritas en la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu Olarizuko Andre Maria Pastoral Barrutia por Elena Zalduondo . LEER AQUI.

Aniversario décimo de las tertulias febrero 2016. Nueva conciencia de nuestra identidad frente a la del otro –no tan distinto- , empatizar con los dramas personales...LEER AQUÍ

Los Recuerdos presentes en la fiesta de Cumpleaños del Forum 50- 70 el 14 de enero de 2016. LEER AQUÍ

inicio del curso 2015 2016 del Forum 50/70. LEER AQUÍ


 10 Junio 2015 Encuentro de Voluntarios de Caritas zona Sur Todos y todas voluntarios de Caritas de nuestra Unidad convocados en el final del curso para compartir y evaluar y.... LEER aquí...

28 Mayo 2015 Excursión de fin de curso del FORUM 50 70 a Oñati y Aranzazu.... LEER aquí...

19/Mayo/ 2015 El pasado 7 Mayo celebramos la Asamblea anual del Forum 50- 70 donde... LEER + aquí...

13/Abril/2015 ¿Quiénes somos y qué hacemos la Comisión de Acogida de Caritas? Te lo contamos ... LEER aquí

23/Marzo/2015 Desde la Red Comunitaria Olárizu se ha organizado un año más el Curso de Habilidades Sociales dirigida a Personas Inmigrantes:

“Cómo integrarse y participar en nuestra ciudad Vitoria- Gasteiz”... LEER aquí


24/Nov/2014. Despedida de Nati Alonso. Y agradecimiento por sus años de trabajo en la zona.... LEER aquí ...


15/09/2014. Cáritas zona Sur quiere dejar constancia de su agradecimiento a los voluntarios y voluntarias que el pasado 15 de septiembre apoyaron la organización del pintxo de ternera solidario en Olarizu. LEER aquí ...